La Asociación Luz de La Mancha de familiares de personas con enfermedad mental ha puesto el acento en la preocupante falta de psiquiatras que padece no sólo el área Mancha Centro, sino toda España, un problema al que quieren buscar soluciones proponiendo un plan de choque que incentive la llegada de estos profesionales al Hospital.
Según ha señalado en rueda de prensa el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, es necesario favorecer la llegada de psiquiatras al Hospital La Mancha Centro abriendo concursos de oposición “para que vengan de fuera si es necesario, porque somos conscientes de que esta zona es mucho menos atractiva que por ejemplo un hospital en Málaga”.
Para solventarlo, según Arias, es prioritario apoyar la carrera profesional “como se debe” y pagar más salario, “porque si no, no van a venir, y no queremos culpar a los profesionales, al revés, pero esta situación nos está abocando a que haya personas que se tiran hasta 11 meses antes de ser recibidos en consulta”.
De aquí se deriva que el 60 por ciento de los pacientes con enfermedad mental sean atendidos por la sanidad privada, según Arias, “y eso no lo queremos porque no todos los pacientes pueden pagar más de cien euros al mes por consulta”.
Además, ha recordado que el área Mancha Centro es la única que no tiene Unidad de Media Estancia para atender los trastornos graves, informando que en este área de 240.000 personas hay 25.000 de ellas con problemas de salud mental, y de esas, 3.000 con trastorno mental grave “pero no hay profesionales”, motivo por el cual reclaman no sólo un plan de choque para solventar la situación, sino que reclaman al Ministerio de Sanidad un Pacto de Estado por la salud Mental para que gobierne quien gobierne, las personas que padezcan enfermedades mentales sean atendidas con la dignidad que merecen. El primer paso ha sido un encuentro en el Congreso de los Diputados con los portavoces del Grupo Parlamentario Sumar.