Luz de La Mancha pide más psiquiatras en el área Mancha Centro

"Tener a una persona con enfermedad mental hasta nueve meses sin consulta es un auténtico disparate", ha dicho esta mañana el secretario, Joaquín Arias

IMG_20240215_103919_resized_20240215_023137689
IMG_20240215_111245_resized_20240215_023136030

La junta directiva de la asociación Luz de La Mancha (familiares y personas con enfermedad mental) han vuelto esta mañana a reivindicar, en rueda de prensa, mejoras y más recursos para la atención que se presta en el área sanitaria Mancha Centro a las personas con problemas de salud mental y a sus familias.

En esta ocasión, el mensaje es claro: la falta de psiquiatras en el Hospital Mancha Centro y en el área sanitaria (única de Castilla-La Mancha donde además no existe Unidad de Media Estancia para estos enfermos, tal y como ha recordado Joaquín Arias, secretario de la asociación). Hospital donde, según los datos de Luz de La Mancha, "la media de consultas de seguimiento al año no pasan de dos".

"La falta de psiquiatras en la Unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro está provocando listas de espera de hasta nueve meses en algunas consultas externas... Algo inaceptable... Esconder la cabeza debajo del ala, negando la evidencia no resuelve el problema, lo agudiza más", han asegurado, añadiendo que el problema se acentúa más en las zonas rurales, por no ser atractivas para los especialistas, quienes en estas zonas tienen pocos incentivos económicos y sociales.

"Tener a personas con enfermedad mental, 6,7, 8 y hasta 9 meses sin consultas, aparte de ser un disparate, supone el trasvase de pacientes del sector público al privado para quienes se lo pueden costear, lo que discrimina a los que no tienen esa posibilidad económica, faltando al art. 14 de la Constitución Española, donde se dice que todo los españoles somos iguales y tenemos los mismos derechos", consideran.

Ante esta situación, Luz de La Mancha reclama un Pacto de Estado para mejorar la atención a las personas que padecen enfermedad mental. "No queremos culpables, queremos soluciones", reiteran desde la junta directiva. "La OMS y el Ministerio de Sanidad reconocen en el Plan de Salud Mental 22-26 que hacen falta más profesionales y recursos", indican, poniendo sobre la mesa el esforzado trabajo que vienen haciendo las asociaciones y federaciones desde el punto de vista no clínico con los afectados y familias. Un trabajo, como el que realiza Luz de La Mancha, pedagógico y preventivo, dirigido principalmente a la información y formación que en los últimos tres años ha llegado a más de 10.000 personas, de 17 pueblos de la comarca.

Añadir que Luz de La Mancha celebrará una asamblea general el día 20 para presentar sus propuestas y trasladar sus reivindicaciones a los socios. Propuestas que además, el día 22, serán vistas a nivel federal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement