Luz de la Mancha presenta su memoria 2022, que será la base de las actividades futuras

Desde la asociación se sigue reclamando una unidad de media estancia y más psiquiatras y profesionales

Luza de La Mancha
photo_camera Rueda de prensa de la asociación Luz de La Mancha

La Asociación Luz de La Mancha de enfermos y familias de personas con enfermedad mental ha presentado este miércoles la memoria de actuación de 2022, que según ha explicado uno de sus integrantes, Juan Garrido, va a servir de base para la programación de las actividades que van a hacer a lo largo de este año.

Según Garrido, la acción que se lleva a cabo pasa fundamentalmente por sacar adelante un proyecto denominado “Apoyo entre iguales” y “Lucha contra el estigma social”, que son el eje de todas actividades realizadas, que se complementan con otras que ayudan a dar visibilidad a la asociación y a seguir con las reivindicaciones.

Entre las actividades realizas se encuentra el grupo de apoyo mutuo que se reúne durante todo el año con la trabajadora social en la sede de Campo de Criptana, además de un programa de asesoramiento a personas y familias que tienen problemas.

Por otra parte se ha informado de  la escuela de familia que se puso en marcha y que funciona muy bien, así como un taller de memoria. Igualmente, se aprovechó el día de la Salud Mental para hacer el núcleo mas importante de las actividades, concentradas a lo largo de un mes y en las que se llevaron a cabo exposiciones, conferencias o la concentración reivindicativa para pedir mejores servicios, todo ello dedicado a personas con enfermedad mental.

En cuanto a la lucha contra el estigma social, se desarrollaron conferencias en los centros de secundaria para sensibilizar a lo alumnos, en total se han 59 conferencias a alumnos de 3º de la ESO, también sobre las adicciones.

Además de esas conferencias, han iniciado un trabajo en los centros de primaria con tres centros piloto en los que se desarrolla un taller de emociones. Y por otra parte, en la lucha contra el estigma también se han realizado conferencias en 10 localidad con temas desde la ansiedad hasta la prevención del suicidio.

Siempre que acuden a una población del área Mancha Centro, llevan una mesa informativa para dar cuenta de las actividades que desarrolla la asociación.

REIVINDICACIONES

Por su parte, el secretario de la Asociación, Joaquín Arias, ha informado de las reivindicaciones que mantiene el colectivo, unas reivindicaciones históricas que pasan por pedir más psiquiatras y profesionales así como una unidad de media estancia para tratar el trastorno mental grave, ya que tal como ha asegurado, de las 9 áreas de la región, la hay en siete, quedando solo la Mancha Centro y Puertollano sin ella.

Según Arias, hay un plan de salud mental en C-LM para 5 años y un plan nacional con 6 ejes fundamentales donde se recogen las reivindicaciones de todo el movimiento asociativo, pero asegura que el dinero presupuestado es insuficiente para cosas elementales como psiquiatras, “sabemos que es dificultoso, pero tenemos que exigir, sin buscar culpables, soluciones y en eso se basa nuestro trabajo”. “El que tiene dinero tiene recursos, pero el que no tiene, debe esperar mucho tiempo, y eso no está bien, los gobiernos tiene que poner mas dinero para este tema porque el altruismo de los profesionales no vale”.

Finalmente, el tesorero de Luz de La Mancha, Juan Barrilero, ha realizado el resumen de la memoria económica de la asociación, presentando las cuentas de 2022 cuyos ingresos ascendiendo a 30.985 euros, procedentes de las cuotas, subvenciones de la Junta, Fundación Sociosanitaria y ayuntamientos, ayudas de  la Diputación Provincial y de eventos recaudatorios, así como de donaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement