Luz de La Mancha sigue reivindicando más y mejores recursos y servicios para la Salud Mental. Tal y como explicó su secretario, Joaquín Arias Abengózar, el pasado lunes en la calle Emilio Castelar, este año también se llevará a cabo la concentración delante del esqueleto de la obra inacabada de la residencia de media estancia para enfermos mentales, empezada a construir hace 12 años. Será el domingo 15 de octubre, detrás de la avenida Pablo Iglesias y en ella se espera contar con la asistencia de colectivos y ayuntamientos de la zona, entre quienes Luz de La Mancha sigue recabando apoyos.
Pero el asunto principal, según el secretario de Luz de La Mancha, es seguir reivindicando más y mejores recursos para la Salud Mental, no solo en Castilla-La Mancha, sino en toda España. "Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas tienen ahora una oportunidad única en la reunión del consejo interterritorial con el ministro, donde deben plantear que haya más dinero para la Salud Mental. Hay que aprovechar esa reunión, ahora que se está redactando el anteproyecto de Presupuestos, para incorporar las necesidades de cada área sanitaria", explicó.
Según Arias, a nivel general, la Salud Mental cuenta con pocos efectivos, especialistas y personal, "·no lo decimos solo nosotros, también lo dice la OMS". Y en lo concreto, en lo referente al área Mancha Centro, "agradecemos el gran trabajo que hacen los profesionales, porque ellos hacen un gran esfuerzo y no son culpables de la situación, pero sigue habiendo muchas carencias, pues las citas para una persona con problemas de salud Mental pueden tardar tres o cuatro meses. Algo que supone un agravio y deja fuera del sistema a las personas con menos recursos, quienes obligatoriamente deben esperar, al no tener dinero y no poder acudir a un servicio privado".
Luz de La Mancha sigue además reivindicando una unidad de media estancia para este área sanitaria, única en la región que carece de este recurso público, según Arias, "cuando resulta muy necesario, pues cuando acudimos a Urgencias en el hospital te estabilizan, estás 15 o 20 días ingresado, pero luego te mandan a casa... En el mejor de los casos, si se trata de una familia estable, la persona con trastorno puede recibir tratamiento domiciliario; pero si no hay familia que se ocupe, y el afectado vive solo, se convierte en un verdadero problema para la sociedad porque esa persona no se toma el tratamiento y las recaídas son permanentes. Cuando pasan tres o cuatro años, el estado de esa persona acaba siendo marginal y eso es algo que no se debe permitir", detalló.
En resumen, Luz de La Mancha considera que "hacen falta más profesionales y una unidad de media estancia para no tener que estar esperando hasta dos años ese recurso". Además, en cuanto al CRPLS (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral ubicado en el centro de barrio de La Pradera), Luz de La Mancha denuncia también que solo hay cinco profesionales para cubrir 34 núcleos urbanos y 19 servicios de salud de la comarca, "con lo que el seguimiento es insuficiente, por no decir imposible".
Arias recordó, para finalizar, que Luz de la Mancha ha venido creando, durante los últimos cuatro años, una red pública de Ayuntamientos solidarios con la Salud Mental, "que trabajan con nosotros pero que también desde sus servicios sociales están rebasados, porque no pueden tampoco llevar el seguimiento como se debe de estas personas con problemas de Salud Mental".
"Es el momento de reivindicar...Y por ello, además de celebrar el mes de la Salud Mental con numerosas actividades, vamos a enviar cartas al ministro, al presidente de la Junta, al consejero y al nuevo gerente del SESCAM para que nos tengan en cuenta antes de hacer los presupuestos. Le recuerdo que actualmente están muriendo al día 11 personas por suicidio, cada vez más jóvenes y eso es algo muy grave que es necesario solucionar", concluyó.
MES DE LA SALUD MENTAL
Luz de La Mancha celebra este mes de octubre el mes de la Salud Mental con un programa intenso de actividades, centrado de forma especial en el Día de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre. El programa comenzará esta tarde, con la primera charla de las II Jornadas de Salud Mental, que se desarrollarán todos los miércoles de octubre, excepto la semana del día 10, martes, que habrá una mesa redonda (ver programa en la parte inferior de la noticia).
Las actividades, según explicó Juan Garrido, miembro del colectivo, se celebrarán especialmente en Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros y Campo de Criptana, municipio también habrá charlas de sensibilización en el instituto de Secundaria y Biblioteca, el 24 de octubre.
El lunes inauguraron una exposición de fotografía en Villafranca de los Caballeros que después estará en Campo de Criptana y en toda la comarca con carácter itinerante. También en Villafranca un taller de emociones en un colegio, junto a charlas de sensibilización dirigidas a la población. Todas las actividades son abiertas al público y con ponentes de calidad.