EL OBJETIVO: INCORPORARLO A LA RED DE HOSPEDERÍAS DE CASTILLA-LA MANCHA

En marcha la primera fase de las obras de restauración del Hotel Convento Santa Clara

Si se desarrolla el proyecto completo conforme está previsto, en la zona actual de la carpa se construirá una piscina, para que el alojamiento resulte atractivo también en verano

DSC_0708

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, acompañada por las concejalas Ana Isabel Abengózar, Bárbara Sánchez Mateos y Cristina Perea, ha visitado esta mañana el antiguo Convento Santa Clara, donde ha comenzado la primera fase de las obras de restauración previstas en el edificio con el objetivo de incorporarlo en un futuro próximo, como espacio para el alojamiento y a la vez para la cultura, en la Red Regional de Hospederías.

Melchor ha recordado que el antiguo Convento de Santa Clara es un edificio municipal declarado por la Junta de Comunidades como Bien de Interés Cultural, por lo que está sujeto a especial protección. Su futuro pasa por una ambiciosa reforma, cuyo proyecto de obra ya está redactado atendiendo a las exigencias de calidad de la Red Regional de Hospederías de CLM, a la que se pretende incorporar como baluarte cultural y turístico de Alcázar.

El proyecto fue adjudicado el pasado 19 de mayo por un valor de 517.808,83 euros, de los que la diputación provincial aportará 481.896,82 euros y el Ayuntamiento contribuirá con 35.912,01 euros. La alcaldesa ha explicado que próximamente, en cuanto pase el período estival, se reunirá con el nuevo presidente de la Diputación para hablar del futuro de este proyecto, "para explicarle cuáles son las necesidades y lo que Alcázar de San Juan puede aportar al Turismo provincial".

PRIMERA FASE

Las obras que han dado comienzo hace unos días se fijan principalmente en las patologías del edificio y en su consolidación, "en cosas que no se ven, pero que son muy importantes", ha dicho Melchor, refiréndose a la cimentación, sistemas sanitarios, mejoras en las fachadas del claustro y en general actuaciones en la primera planta, es decir en recepción, oficinas, sala grande, sala central, sala final, restaurante y cafetería. Además de reparaciones y mejoras en la carpintería interior y exterior, así como en las celosías, respetando siempre la arquitectura original y la estética del convento. El plazo de ejecución será de unos seis meses, según las previsiones de la primera edil.

Ya en fases posteriores se continuará con el patio y las habitaciones, para hacerlas más modernas, cómodas y atractivas al visitante. También previsiblemente, según ha añadido la alcaldesa, se construirá una piscina donde actualmente se ubica la carpa, "para que el alojamiento también resulte atractivo en los meses de verano".

El edificio además volverá a ser espacio cultural, con la sede de la Fundación José Herreros Galán, reconocido pintor y escultor de Alcázar de San Juan, cuyas obras han sido legadas al Ayuntamiento; y con exposiciones rotatorias de la obra de Fernández Molina, gracias también a la generosa donación de la familia. Estas exhibiciones enriquecerán aún más la oferta cultural de Alcázar de San Juan y promoverán el arte y la creatividad local.

La remodelación del convento abordará las patologías del edificio, incluyendo la reforma y adaptación de los sistemas sanitarios, así como

Las obras darán comienzo en las próximas semanas, y se espera que la transformación del Convento de Santa Clara represente una oportunidad única para revitalizar el patrimonio local, fomentar el turismo cultural y promover el legado artístico de Alcázar de San Juan.

DSC_0691

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement