La diputada del PP en las Cortes de C-LM, María Gil, ha visitado este miércoles alcázar de San Juan donde ha denunciado las largas listas de espera en el Hospital Universitario La Mancha Centro y ha criticado la actual gestión sanitaria del Gobierno regional, asegurando que el consejero “ve otra realidad”.
Según Gil, en el Mancha Centro, para una intervención quirúrgica hay una lista de espera de 3.349 pacientes, también en el mismo hospital para una consulta externa hay una lista de espera de 3.142 pacientes y para acceder a una prueba diagnóstica hay 571 pacientes esperando recibirla.
“En total, más de 7.000 personas en un solo hospital aquí en el Mancha Centro, esto supone que por ejemplo para una cita en traumatología hay 806 pacientes y hay que esperar una media de 126 días”, según ha señalado la diputada, que considera que el modelo de atención primaria d García-Page, “ está absolutamente desfasado y no es acorde con la realidad, porque tiene a los profesionales desbordados, porque hay demoras en la atención de los pacientes, porque encima les están saturando con el incremento de tareas burocráticas y porque además hay servicios que son indispensables y que no se pueden atender como se debiera”.
En conclusión, según Gil, “tenemos una Sanidad que cuenta cada día con unas infraestructuras que están más deterioradas y lo que es peor, con menos recursos técnicos y humanos, a los que además, por cierto, el Gobierno regional les sobrecarga con atención burocrática, lo que supone que en vez de tener en sus consultas una atención bien directa con sus pacientes, tengan que dedicar parte de esa jornada a rellenar papeles”.
Gil ha estado acompañada por el portavoz del ayuntamiento y presidente del PP local, José Antonio Navarro, que ha informado de los temas que van a llevar al Pleno del mes de abril y que tendrá lugar el 6 de mayo.
Se trata del ruego de la reparación urgente de los accesos al centro de barrio de Goya, para que se pueda mejorar la accesibilidad a este centro de barrio. En segundo lugar, preguntan también en el Pleno por las 14 becas que convoca el Ayuntamiento de Alojamiento y Transporte para universitarios para este curso 24-25, “que nos digan cuántas becas de las 14 convocadas se han solicitado y cuántas se han concedido.
También solicitarán información sobre la reunión que mantuvo la alcaldesa y el concejal del Ciclo Hidráulico (con el director general de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, en la que se abordó la construcción de una futura depuradora, “a sabiendas de que en el último informe se nos informó por parte de Aguas de Alcázar de que la depuradora de está en condiciones pésimas de conservación y habría que acometer obras para la reforma y el mantenimiento”.
Por último, han presentado al Pleno una moción sobre la condonación de la deuda y la financiación autonómica. “ Vamos a presentar para su debate de este Pleno la condonación que pretende hacer el Gobierno a algunas comunidades autónomas, una decisión que consideramos injusta y que rompe el principio de igualdad entre los territorios”, ha señalado Navarro, quien ha añadido que en el Partido Popular “defendemos que la financiación justa y solidaria debe ser fundamental entre comunidades autónomas y en los entes locales, para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios y oportunidades”.