La Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) ha reunido hoy a su comité ejecutivo en Alcázar de San Juan, coincidiendo con el décimo aniversario de este colectivo. Antes de la reunión, su presidente Carlos Marín, ha sido recibido en el Ayuntamiento por la alcaldesa Rosa Melchor y la concejala de Comercio, Bárbara Sánchez Mateos, así como por el presidente de ASECEM, Eduardo García Villajos.
En rueda de prensa, Marín ha alabado el trabajo de ASECEM en la comarca alcazareña y se ha referido a la organización empresarial como a una asociación dinámica, joven y con empuje. También ha tenido palabras de elogio hacia la ciudad de Alcázar de San Juan, por ser un enclave privilegiado, donde el ferrocarril siempre ha tenido mucho peso y donde, tal y como ha manifestado, "seguimos reivindicando un impulso al proyecto del puerto seco". Ha pedido al gobierno central que tome cartas en el asunto, aunque ha considerado, en relación a la situación actual que atraviesan muchas empresas, principalmente pymes y autónomos, "que el momento es complicado".
"MENOS MILAGROS Y MÁS INDUSTRIA"
El presidente provincial de los empresarios ha aprovechado para criticar a la Ministra de Trabajo por la reducción de jornada planteada y ha señalado que cualquier medida debe decidirse desde el consenso, "pues algunos llevamos muchos años negociando convenios y no es lógico saltarse la negociación colectiva". Según sus datos, la media de trabajadores en las empresas de la provincia es de 7 empleados y la mayoría son pymes familiares que no pueden llevar a cabo esa reducción de jornada ni aplicar otra subida del SMI. "Si esto se lleva a cabo, muchas pymes tendrán problemas serios y será para ellos el fin", ha sentenciado.
Por su parte, la alcaldesa ha agradecido que el comité ejecutivo se reúna en Alcázar de San Juan y ha destacado la estrecha colaboración que el Ayuntamiento mantiene con los representantes de los empresarios, pues, tal y como ha subrayado, los empresarios son los primeros responsables de la creación de empleo y riqueza en la ciudad; y ha recordado las buenas cifras que Alcázar registra actualmente en materia de empleo (con un desempleo que ha pasado de 4000 a 2000 parados en las dos últimas legislaturas). “Tenemos que generar confianza en todos aquellos que queréis venir a crear riqueza a nuestra tierra, porque esos puestos de trabajo los habéis creado tras haber decidido que Alcázar era un buen lugar en el que desarrollar vuestra actividad”, ha señalado Rosa Melchor.
La alcaldesa ha querido también señalar el dinamismo económico de la ciudad que ha supuesto que actualmente la práctica totalidad del suelo industrial de Alcázar de San Juan está ocupado. En este sentido se está trabajando con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ampliación en un millón de metros cuadrados de suelo industrial para seguir fomentando y potenciando el tejido empresarial local. Del mismo modo, Rosa Melchor ha indicado que también se está trabajando con empresarios que quieren instalarse en la localidad mediante el uso de parcelas en las que las empresas han cesado su actividad por cualquier circunstancia.
En cuanto al puerto seco o plataforma logística ha agradecido a Carlos Marín la defensa y la idoneidad de este proyecto; y ha recordado que Alcázar cuenta, en este proyecto, con socios como el puerto de Valencia, al que pronto espera que se una el de Cartagena, con cuyos responsables mantendrá próximamente una reunión.