El colegio público Santa Clara de Alcázar de San Juan ha estrenado este curso sus renovadas instalaciones deportivas, gracias a una inversión de 68.000 euros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (40.000 euros) y del Ayuntamiento. La actuación ha permitido reparar una de las pistas ya existentes y construir una nueva, además de instalar un vallado perimetral que mejora la seguridad y la estética del centro.
Una demanda histórica de la comunidad educativa
El director del centro, Paco Requena, ha explicado que las mejoras “han consistido en la reparación de una de las pistas deportivas, en concreto la roja que tenemos aquí detrás, y en la instalación de otra pista nueva que llevábamos tiempo demandando”.
Requena ha subrayado que la nueva instalación “se utiliza tanto en tiempo de recreo como en actividades extraescolares” y que su renovación “ha supuesto sobre todo seguridad para el alumnado, porque la anterior estaba bastante levantada, además de darle un aspecto más vistoso al patio”.
El director también ha destacado la colocación del nuevo vallado exterior, que sustituye a uno “muy deteriorado por el paso del tiempo” y agradeció a la Delegación Provincial de Educación y a la Consejería “el esfuerzo económico realizado”.
Inversión educativa en Alcázar de San Juan
La alcaldesa, Rosa Melchor, que ha visitado este lunes las instalaciones, ha señalado que esta actuación se suma a una importante apuesta por las infraestructuras educativas en la ciudad. “En este mandato, entre lo ya hecho y lo que se va a hacer, se invertirán en Alcázar 5,5 millones de euros solo en infraestructuras educativas, más allá de profesorado y recursos humanos”.
Melchor también ha detallado que de esta cantidad, “3,7 millones se destinarán a las nuevas naves taller del IES Juan Bosco, una obra muy necesaria que ya está adjudicada y que comenzará lo antes posible”.
La alcaldesa ha repasado otras intervenciones en centros como el Instituto Cervantes, el Zambrano o colegios como el Alces, el Jesús Ruiz o el Picasso, asegurando que “prácticamente en todos los centros públicos de Alcázar habrá alguna intervención en este mandato”.
En relación con las pistas del Santa Clara, Melchor ha dicho que eran una demanda histórica del centro y que su renovación “merece la pena porque no es un gasto, es sembrar para el futuro e invertir en que nuestros niños y niñas tengan la educación de calidad que corresponde a Castilla-La Mancha y a los vecinos de Alcázar”.
Nuevas enseñanzas y medidas de apoyo a las familias
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha destacado el esfuerzo inversor “sin precedentes” que el Gobierno de Emiliano García-Page ha realizado en materia educativa en Alcazar de San Juan con 5,5 millones de euros en los últimos tres años.
Precisamente el delegado ha resaltado el esfuerzo inversor realizado en este colegio con más de 68.000 euros, 40.000 de ellos para la pista deportiva que se estrena en el presente curso escolar y que ha podido conocer junto a la alcaldesa de Alcázar San Juan, Rosa Melchor.
Este es solo un ejemplo de las inversiones que “ha permitido afrontar tanto grandes actuaciones estratégica como proyectos de modernización, eficiencia energética y conservación en prácticamente todos los centros educativos de la localidad, además de las ayudas destinadas en apoyo a las familias como son las de comedores escolares y banco de libros, o el impulso de la Formación Profesional”.
El delegado provincial se ha referido a las obras de mejora llevadas a cabo en el CEIP ‘El Santo’ con cerca de 234.000 euros mientras que, en el CEIP ‘Alces’ se han invertido 33.000 euros, las impulsadas en los colegios ‘Gloria Fuertes’, ‘Jardín de Arana’, ‘Juan de Austria’ y ‘Pablo Ruiz y en el ‘Jesús Ruíz’.
Las actuaciones de mejora de los centros educativos de Alcázar de San Juan también ha beneficiado a los Institutos de Enseñanza Secundaria ‘Maria Zambrano’, con más de 521.000 euros en la que se ha llevado a cabo, con especial relevancia la cubrición de la pista deportiva o las realizadas en el IES ‘Miguel de Cervantes’.
José Caro ha explicado que, dentro de esta inversión de 5,5 millones de euros en materia educativa se incluyen los 3,7 millones que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar a la construcción de un nuevo edificio de talleres de Formación Profesional en el IES ‘Juan Bosco’. “Una obra que ya está adjudicada y que es la más ambiciosa de los últimos años para reforzar la posición de Alcázar de San Juan como referente comarcal en FP”.
Caro ha concluido destacando “la coordinación entre Ayuntamiento y Junta para mejorar la oferta educativa y garantizar las oportunidades de la juventud en Alcázar de San Juan”.