El Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, más conocido como la gran cata '1000 no se equivocan' de Alcázar de San Juan, ya cuenta con las mil personas que el próximo día 15 formarán el jurado calificador de los mejores vinos de la tierra del Quijote. Para la selección, esta mañana ha tenido lugar el ya tradicional sorteo entre todas las personas inscritas que, según los datos facilitados por la concejala Bárbara Sánchez-Mateos, este año han sido 2.200 personas, integrantes de 502 grupos.
El sorteo llevado a cabo ante los medios de comunicación, ha determinado que en esta edición el jurado esté formado por los grupos inscritos a partir del número 183 (las mil personas llegan hasta el grupo 314, ambos inluidos).
Sánchez-Mateos ha recordado que este evento ya consolidado se ha convertido en una cifra ineludible del calendario enoturístico nacional; y ha explicado que se trata de elegir los vinos que más gustan al consumidor y premiar a las bodegas con los galardones Quijote de Oro, Quijote de Plata y Quijote de Bronce, en cada una de las seis categorías de vino: blancos, espumosos, rosados, tintos jóvenes sin barrica cosechas 2023 y 2024, tintos con barrica 2022, 2023 y 2024 y tintos envejecidos con barrica cosechas anteriores a 2022.
La concejala ha recordado que el plazo de inscripción de las bodegas todavía sigue vigente, pudiendo inscribirse en el concurso hasta el día 11 de marzo. Según ha estimado, atendiendo a los datos del año pasado, participarán alrededor de 80 bodegas, con unos 210 vinos distintos. Entre los mil catadores, cada año más mujeres y gente joven, un dato satisfactorio para la organización que evidencia el cambio de perfil de los consumidores de vino.
NOVEDADES Y ACTIVIDADES PARALELAS
En cuanto a las novedades, destacar que el Pabellón Vicente Paniagua estará amenizado por Fran Pintadera, un narrador oral muy vinculado al universo vinícola conocido por sus shows humorísticos en torno al vino, y que favorecerá la creación de una atmósfera lúdica "sin perder el carácter oficial del concurso pero buscando que la gente se lo pase bien", ha explicado la concejala. Asimismo, en esta decimocuarta edición habrá un photocall oficial que buscará incentivar la participación en el sorteo que todos los años se realiza entre los participantes, al mismo tiempo que fomentará que la gente se haga fotos divertidas y promocione el evento.
Como en años anteriores, la Cooperativa La Unión celebrará el mismo sábado 15 de marzo el Gachas Fest, con un precio de 8 euros con carácter solidario, cuya recaudación irá destinada a las asociaciones Animalcázar y Lanza Sueños. También el sábado 15 de marzo, a las 17:00, se celebrará una ruta guiada gratuita por el entorno palacial, el Museo Forma y el Museo Casa del Hidalgo, que al finalizar contará con una degustación de vino. Y más tarde, a las 18:00, el entorno de los Molinos de Viento de Alcázar volverá a acoger el evento ‘Sunset Wine’, una degustación totalmente gratuita de vinos de la Cooperativa San Lorenzo de Alameda de Cervera disfrutando de la puesta de sol en uno de los parajes más envidiables de La Mancha.
El día siguiente, domingo 16 de marzo, desde las 11:00 hasta las 14:00 tendrá lugar una molienda tradicional que, como novedad, incluirá una degustación de vino. Y a las 12:00, la bodega Vintopía organiza una cata comentada en el Museo Formma.
También a través de la Asociación de Empresarios Centro Mancha (ASECEM) se ofrecerá un menú especial en algunos establecimientos hosteleros del municipio: Taproom La Primera, el Hotel Chateau Viñasoro, Cafetería E-tapas, Hotel Restaurante Barataria y Restaurante Dariana. El precio será de 25 euros.
Añadir que durante el fin de semana los museos permanecerán abiertos con entrada gratuita.