Dentro de los actos programados con motivo de las IX Jornadas Vino y Bautismo Qervantino en Alcázar de San Juan, este domingo ha tenido lugar la tradicional Cabalgata Cervantina, una actividad protagonizada por los integrantes de varios colectivos de Alcázar caracterizados de personajes cervantinos que han recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad relacionados con Miguel de Cervantes.
De esta manera, más de doscientas personas de estos colectivos, además de vecinos, visitantes y autoridades, han participado en este simbólico acto para rememorar la figura de Miguel de Cervantes, con los cabezudos de estos personajes, como el autor y el niño bautizado, encabezando la marcha y los distintos actos.
En esta actividad ha estado presente la alcaldesa, Rosa Melchor, acompañada por los concejales Gonzalo Redondo, Ana Isabel Abengózar, Benjamín Gallego y Paco García-Navas.
La Cabalgata Cervantina ha dado comienzo en la Plaza de España, donde ha tenido lugar una representación de Asociación de Amas de Casa, con la figura del propio autor y Don Quijote y Sancho entre otros, introducidos por la propia Aldonza Lorenzo.
Los integrantes de la Cabalgata han salido en desfile hacia la Plaza Palacio, donde miembros del Ateneo Cultural han leído diversos pasajes de Don Quijote de La Mancha, para seguir hacia la Plaza de Santa María donde, delante de la estatua de Miguel de Cervantes, la Coral Polifónica ha actuado con dos canciones.
La comitiva, amenizada por los bailes de integrantes de la Escuela de Danza de Alma María García, ha partido hacia el último enclave, la Plaza Cervantes, lugar en el que la Asociación de Coros y Danzas ha bailado para todos los presentes, para acabar en esa Plaza con una jota en la que han participado todos los vecinos que han querido.
La Cabalgata ha finalizado en la Plaza de España, en la que la Banda de Música Santa Cecilia ha tocado el Himno a Alcázar de San Juan, cantado por todos los presentes. La jornada ha culminado con productos de la época a cargo de la Sonrisa del Quijote.