Notable descenso del paro en Alcázar que baja de la barrera de las 2.000 personas

Ha pasado de tener 3.102 personas desempleadas en 2015 a los 1.940 de mayo de 2023

 

1686654978954
_DSC0001
Patricia Benito

Alcázar de San Juan cuenta en estos momentos con uno de los menores índices de desempleo de los últimos años, de hecho, tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, el desempleo en los últimos ocho años ha experimentado un notable descenso, el número total de desempleados locales al inicio de la legislatura 2015-1019 contaba con 3.102 desempleados, mientras que en mayo de 2023 este dato se sitúa en 1.940 personas desempleadas, lo que implica, según Benito, un descenso en 1.160 personas, “que porcentualmente  equivale a una reducción  del  37,5% de la tasa local de empleo”.

Y es que, según la edil en funciones, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diversos programas que se han desarrollado desde el área de Promoción Económica por el Departamento de Orientación y Formación Laboral que han contribuido a este descenso del paro.

En este aspecto ha destacado que desde 2015, se han contratado alrededor de 900 personas a través de los planes de empleo, con contrataciones  generalmente de 6 meses que han posibilitado posteriormente el acceso a prestaciones contributivas o asistenciales, promovidas por la Junta de Comunidades, la Diputación y el propio ayuntamiento. El número de personas acogidas a estos programas por año se sitúa entre las 112 personas. En esta última convocatoria por ejemplo, se ha dado cobertura económica al 9% el total de desempleados inscritos mayores de 30 años o menores con cargas.

En relación a la franja de población mayor de 50  años, dentro de la políticas activas de empleo,  el Ayuntamiento ha solicitado el programa de +55 años y + 52 años, que ha dado cobertura a más de 90 personas desde el año 2018 hasta la actualidad procurando el acceso al empleo de este colectivo durante 6 meses porrogándose en  3 periodos por iniciativa municipal. “Este programa ha contribuido, sin duda, al descenso de los datos locales de desempleo en esta franja de edad, que se situaban en 2018 con 692 desempleados y en la actualidad el dato ha disminuido hasta 582 inscritos en las oficinas de empleo, lo que ha provocado un descenso de 110 desempleados, en este período de tiempo”, según ha explicado la concejala.

También se ha centrado en los programas de formación y orientación laboral en lo que cada años se inscriben como nuevos demandantes de empleo una media de 150 personas, coincidiendo con las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo de los jóvenes,  50 al menos del total de las 150 inscripciones.

Por último, y en relación a los Puntos de Inclusión Digital de la Diputación provincial, ha explicado que son 12 los existentes en Alcázar con un total de tres técnicos encargados de gestionar la atención a las cerca de mil personas que se han pasado por estos Puntos de Inclusión.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement