El Fin de Semana del Patrimonio ha vuelto a resultar todo un éxito de participación en Alcázar de San Juan, una ciudad que ha visto cómo sus calles y plazas se llenaban de gente para disfrutar del patrimonio en su máxima expresión, con 110 rutas y 13 actividades culturales, que este año han tenido como eje el centenario del edificio de La Ferroviaria (actual Casa de la Cultura).
Y es que, hace cien años se construyó la Escuela Ferroviaria, que se erigió en el año 1923 para los hijos de los empleados de RENFE y que con el paso del tiempo formó parte del cercano colegio Santa Clara, convirtiéndose años después en Centro Cultural, donde se ubica la Biblioteca Municipal, la Biblioteca Infantil, salas de exposiciones, aulas de la Universidad Popular y la sede del Patronato Municipal de Cultura.
La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, acompañada por miembros del equipo de Gobierno y concejales de los distintos grupos municipales recorrió el sábado las distintas ubicaciones, siendo la primera visita a la Plaza de Santa María, donde la Coral Polifónica de Alcázar de San Juan recreó el ambiente de un aula de la Escuela con el tema “Con el espíritu de la Ferroviaria: en el camino del aprendizaje”. En la Capilla de Palacio se encontraba la Agrupación Musical Santa Cecilia con “Pilares de Futuro”.
Por su parte, la Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan representó en su sede “Estación de inicio. La Ferroviaria, inicio de un aprendizaje”.
En cuanto a visitas y rutas han sido un total de 110 durante los dos días en lugares como el Ayuntamiento, el Torreón del Gran Prior, la iglesia de Santa María, la Capilla de Palacio, los Molinos de Viento, donde se ha desarrollado una molienda tradicional, o Las Saladillas que este año se incorporaba a la multitud de rutas celebradas a lo largo del fin de semana.
La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, puso en valor la celebración del Centenario de la Ferroviaria, y destacó que durante estos días se podían visitar todo el patrimonio de la ciudad de manera gratuita, dando la opción a los vecinos de conocer su propio patrimonio.
Ha sido pues un fin de semana lleno de actividad en el que no ha faltado la danza, con el espectáculo “La Ferroviaria, cuna de la Danza” a cargo de la Escuela de Danza Alma Mª García en la Plaza de Santa Quiteria, con lleno total en todos sus pases, o la novedad de este año con el espectáculo circense, que congregó en la Plaza de España a cientos de vecinos.