Pregón de Semana Santa en Alcázar de San Juan

“Obispo” ensalza, con su traje de capataz y el escapulario de Jesús Nazareno, el sentido de los ritos de la Semana Santa

IMG_6631

Cuenta atrás para la Semana Santa tras un pregón muy centrado en la fe, en el que Crespo Obispo pidió a todas las cofradías, de pasión y de gloria, unirse para hacer un víacrucis con el Cristo de Villajos

 

portada
photo_camera Ildefonso Crespo Obispo en el pregón

Ildefonso Crespo Obispo, guardia civil cordobés jubilado y capataz durante diez años de la cuadrilla portadora de la imagen de Jesús Nazareno de Alcázar de San Juan, pregonó anoche la Semana Santa 2023 en un acto en el que no se olvidó de sus años destinado en Alcázar, ni de sus amigos, también los que ya no están y por los que pidió una oración silenciosa.

“Vengo con mi rancio traje de capataz y el escapulario de Jesús Nazareno, pero no estoy solo, sino acompañado por tantos alcazareños que me han querido y que ya no están”. Obispo centró buena parte de su pregón en la figura del capataz, “para poner en la calle a Jesús”, una figura de la que dijo, “somos la voz y los ojos de los costaleros, por eso hay que trasmitirles el amor de Dios”.

También señaló la importancia de los ritos de la Semana Santa que se vienen desarrollando años tras año durante la semana de pasión haciéndose preguntas tales como ¿qué estamos celebrando?, ¿qué significan estos ritos?, ¿qué significa este cordero de Cristo que se nos entrega por nuestra libertad?.

El pregonero señaló la importancia de unir fe y cultura como ya persiguiera el Papa Juan Pablo II, “un nexo inseparable”, según dijo, y destacó en este sentido el importante impacto económico de la Semana Santa en la sociedad, con impulso de muchos sectores tales “como el imaginero, la costurera, el bordador, el carpintero, la florista , el cerero o el tallista, a lo que hay que hay que unir la hostelería, la droguería, confiterías y tantos sectores que quizás salven la temporada con esta celebración”.

Una de las propuestas que realizó fue pedir a todas las hermandades y cofradías de Alcázar, ya sean de pasión o de gloria, que se unan para hacer un víacrucis con el Cristo de Villajos, “por cuantas más calles mejor”.

En la última parte del pregón fue recorriendo cada día de la Semana Santa con sus hermandades y pasos principales.

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES

El pregón contó con la presencia de los presidentes y presidentas de las hermandades y cofradías de Semana Santa, todos ellos integrados en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, presidido por Rafael Quirós, así como con la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito, representantes de la Policía Nacional y el consiliario Ángel Luis Montalvo.

En las intervenciones, Rosa Melchor, destacó principalmente que este año se podrá celebrar la Semana Santa sin ningún tipo de restricción, precisamente en una fecha en la que se conmemora el tercer aniversario del inicio de la pandemia sanitaria. Señaló que la Semana Santa es una época de recogimiento, pero también de encuentros, “días para reflexionar y convertir con los encuentros en un momento trascendental”.

El consiliario invitó a vivir la Semana Santa “haciéndonos cargo de la pasión y muerte de Jesús y el trago que tuvo que pasar la Virgen María”.

Tras el pregón, presentado por Miguel Ángel Ligero, el acto se cerró con un concierto la Asociación Musical Santa Cecilia, que puso el punto y final con un repertorio de marchas procesionales.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement