Las obras del Convento de Santa Clara encaran su recta final con más de 2,4 millones de euros de inversión

foto 2

El objetivo es incorporar esta instalación a la Red Regional de Hospederías que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro de su compromiso con el desarrollo de infraestructuras turísticas de calidad y recuperación de edificios patrimoniales.

foto 1

Las obras de remodelación y transformación del histórico Convento de Santa Clara en una moderna hospedería turística continúan avanzando con firmeza en Alcázar de San Juan. Esta mañana, la alcaldesa Rosa Melchor ha visitado el edificio acompañada del vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, y de la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, y en la que también han estado presentes las concejalas Ana Isabel Abengózar y Bárbara Sánchez-Mateos, así como los concejales Javier Ortega y Gonzalo Redondo.

Durante el recorrido, las autoridades han podido comprobar el estado actual de ejecución de las obras, que se encuentran en una fase muy avanzada tras la intervención integral realizada en la planta baja, donde ya se han rehabilitado salones y zonas comunes. Del mismo modo, las autoridades han podido comprobar el estado actual del renovado entorno de la plaza del convento y los accesos al mismo.  A día de hoy, los esfuerzos se centran en la adecuación de las cocinas y habitaciones de la planta superior, que permitirán completar el proyecto de remodelación de este histórico edificio alcazareño que se integrará en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

La inversión total supera los 2,4 millones de euros, procedentes de diversas administraciones. Para la ejecución de la primera fase, la Diputación Provincial de Ciudad Real -que por aquel entonces presidia el actual vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- destinó 500.000 euros a las actuaciones iniciales. En la segunda fase, la Junta de Comunidades ha aportado 420.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido 1,5 millones de euros de recursos propios para terminar el proceso de rehabilitación que se prevé concluya a finales de 2026.

«Gracias a la implicación de todas las instituciones, estamos consiguiendo recuperar un edificio emblemático para nuestra ciudad», ha afirmado la alcaldesa Rosa Melchor, quien ha destacado el valor patrimonial, turístico y emocional del Convento de Santa Clara. En relación con los trabajos realizados, la alcaldesa ha subrayado que «la remodelación ha sido integral en la planta baja, y nos queda ya muy poco para terminar las habitaciones y cocinas, lo que nos permitirá abrirlo a la gestión turística».

Entre las mejoras, la alcaldesa de Alcázar de San Juan querido destacar la accesibilidad del edificio y su entorno. «Esta intervención no solo ha sido estética, también ha permitido que tanto Convento como la plaza en la que se ubica sean completamente accesibles, lo cual es fundamental para una ciudad como Alcázar de San Juan, en la que queremos que todos puedan disfrutar del patrimonio en igualdad de condiciones», ha señalado Melchor.

foto 3

Red de Hospederías de C-LM

Por su parte, desde Alcázar de San Juan, Caballero ha recordado que la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha agrupa establecimientos hoteleros de 3 a 5 estrellas, ubicados en edificios con altos estándares de calidad en su arquitectura, de carácter histórico y situados en entornos de gran valor paisajístico, monumental o natural. El vicepresidente segundo ha remarcado que está iniciativa del Gobierno regional está siendo una referencia a nivel nacional ya que “la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha ha sido reconocida con el Certificado de Turismo Responsable, otorgado por el sello Biosphere, en colaboración con Qualma, destacando su compromiso con la sostenibilidad y los objetivos de desarrollo sostenible”.

Actualmente, hay seis hospederías operativas en la región. Próximamente se incorporarán el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, la Casa de los Mercedarios de Herencia, la Almazara del Marqués situada en Viso del Marqués, el convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, todas ellas en la provincia de Ciudad Real; el Palacio Ducal de Pastrana en Guadalajara y la Hospedería en la Real Fábrica de Bronce de Riópar en Albacete- Además, se incluyen la Casa de la Torrecilla de Campo de Criptana y este convento de Santa Clara en Alcázar de San Juan. 

foto 4

Inversión récord del Gobierno regional en recursos turísticos 

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la mayor inversión de la historia en recursos turísticos para consolidar a Ciudad Real como referente en turismo rural. “Estamos hablando de una inversión de prácticamente 22 millones de euros entre planes de sostenibilidad, infraestructuras e iniciativas turísticas que están reportando datos históricos convirtiendo a la provincia en una de las más dinámicas en turismo rural”, ha señalado.

Según ha explicado, se trata de siete planes de sostenibilidad turística que suponen una inversión de 19 millones de euros. Se trata de los vinculados al Parque Nacional de Cabañeros, con 1,8 millones de inversión; a Campo de Criptana, con 1,5 millones de euros; al Geoparque Volcanes de Calatrava, al que se destinan 4,2 millones de euros; al de Tomelloso, con 2,5 millones de euros; al de Almadén y su comarca, con una inversión de 3,8 millones de euros; al de Campo de Montiel, con 2,8 millones de euros; o a las actuaciones en enogastroturismo en la capital de la provincia, con 2,1 millones de euros de inversión.

A estas inversiones se suman las que el Ejecutivo regional ha destinado a infraestructuras turísticas, “como este convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan o al resto de futuras hospederías que están rehabilitándose en la provincia”. Además, se ha impulsado desde el Gobierno regional el observatorio astronómico de la Red de Miradores, que se ubicará en Piedrabuena; el nuevo albergue astronómico de Alcoba de los Montes o proyectos como la Red de Miradores Astronómicos o el Turismo Azul. Estas inversiones añaden una inversión de 2,5 millones de euros, tal y como ha señalado Caballero.

foto 5

El proceso de rehabilitación del convento de Santa Clara está prácticamente finalizado

En esta vista, Caballero ha comprobado los últimos avances de un complejo proceso de rehabilitación que ha constado de tres fases. El convento de Santa Clara contará con 35 habitaciones y su rehabilitación ha sido cofinanciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Diputación de Ciudad Real en la anterior legislatura.

En una primera actuación se realizó el acondicionamiento parcial de la planta baja del edificio, remodelando por completo las tres salas existentes en la planta baja, el salón comedor, la cafetería, el hall principal y aseos. Asimismo, se procedió al cambio de solados, rehabilitación de carpinterías de madera, preinstalación eléctrica y de iluminación y remodelación de los paramentos de las fachadas principales del edificio.

En una segunda fase, se procedió a la rehabilitación de los exteriores del edificio y a actuaciones en materia de accesibilidad, así como al cambio de alumbrado en plaza Santa Clara acorde con el entorno y a la recuperación de elementos ornamentales en el patio interior del convento y de la balconada existente en el corredor de la planta alta del patio interior.  Finalmente, se está abordando una tercera fase en la que se está procediendo a la remodelación completa de las habitaciones y del resto de instalaciones como la cocina o el jardín.

foto 6

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad