La ONCE continúa los actos de su Semana Grande con un desayuno a ciegas en Alcázar de San Juan

DSC_0392

El Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha continúa celebrando su Semana Grande con diversas iniciativas, entre ellas, este martes ha tenido lugar un desayuno a ciegas en el centro cívico de Alcázar de san Juan, donde han sido convocados diversos colectivos e instituciones, entre ellos ASECEM y varios concejales de gobierno y oposición, para "ponerse en los zapatos" de las personas con discapacidad visual; y, en este caso, conocer cómo hacen y se desenvuelven para desayunar cada día o para llevar a cabo acciones cotidianas. "Porque un ciego vive solo y también desayuna, cocina, plancha o cose como cualquier persona", ha explicado Pascual León, director comarcal de la ONCE.

Manuel Peinado, consejero territorial en Castilla-La Mancha, ha recordado que el ADN de la ONCE es luchar por la integración de las personas ciegas o con discapacidad visual, en particular; y en general, por todas las personas con cualquier tipo de discapacidad. "Para que en el día a día estén igual de preparadas que una persona sin discapacidad".

Por delante, muchos retos, ha indicado, "porque todo es mejorable y más en el mundo de la discapacidad", de forma que los servicios que presta la ONCE van dirigidos a la integración en cualquier ámbito social, a la hora de acceder al mundo laboral, pero también en lo que respecta al ocio, a la práctica del deporte, etc. "El 13 de diciembre la ONCE cumplirá 85 años... Cuando hace 85 años la ONCe empezó a vender cupones, se hacía para cubrir las necesidades de subsistencia del trabajador. Hoy, con la evolución de la sociedad, la ONCE es mucho más que la venta de cupones, de manera que actualmente presta cantidad de Servicios Sociales, desde recursos técnicos de rehabilitación para hacer la vida más fácil, a profesionales como psicólogos, animadores socioculturales, etc. Personal, según la sociedad ha ido demandando", ha explicado.

También desde el punto de vista urbanístico y en accesibilidad la evolución ha sido importante, ha añadido Peinado, aunque aún que da mucho por avanzar. Por ello, en nombre de todas las personas con discapacidad visual, ha pedido a los ayuntamientos que cuando ejecuten una obra cuenten con los profesionales de la ONCE para que el resultado sea lo más accesible posible.

Ejemplo de ello, ha matizado, es el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan que, por ejemplo, en las obras de remodelación del entorno de la plaza de toros o de la plaza de España contó con los profesionales de la ONCE para obtener el mejor resultado posible en materia de accesibilidad.

Por su parte, Patricia Benito, concejala de Servicios Sociales, ha pedido empatía y sensibilidad con las personas que padecen alguna discapacidad; y ha recordado que el Ayuntamiento alcazareño colabora y acompaña a la ONCE en todas las actividades de este tipo que se plantean. También ha recordado que cuando se ejecutaron las obras de la plaza de España y entorno de la plaza de toros, contaron con los profesionales de la ONCE para conseguir la máxima accesibilidad.

Pascual León ha finalizando enumerando algunas otras actividades programadas este mes, una de ellas con la policía local y otra con el equipo de Oftalmología del área Mancha Centro. También ha mencionado el saque de honor que realizarán el día 15 en Manzanares en un partido de fútbol sala división de honor.

DSC_0385

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement