Pablo Conde estrena su nuevo corto, "La piscina vacía", en cines de Madrid

“La piscina vacía” se estrenará también en Alcázar de San Juan, localidad natal del autor, esta misma semana. Será el sábado 16 a las 17:00h en los Multicines Cinemancha
DSC06724
photo_camera De izquierda a derecha: Álvaro Casares, Paco Churruca, Pablo Conde, Soledad Mallol y Lara Veliz

El cineasta alcazareño Pablo Conde ha estrenado su nuevo corto, “La piscina vacía”, este fin de semana en Madrid con una proyección en los Cines Embajadores. El acto contó con la asistencia de buena parte del equipo artístico y técnico de este cortometraje. En una sala totalmente llena, Pablo Conde presentó este corto, el undécimo en su carrera como cineasta. Lo ha hecho junto a los cuatro actores que protagonizan este proyecto cinematográfico: Paco Churruca, Lara Veliz, Soledad Mallol y Álvaro Casares, así como con Jaime Martínez, director de fotografía, y Miriam Lozano, directora de producción.

“Este corto habla, en tono de comedia, del enfrentamiento político que se vive en nuestro país y que tiene consecuencias en nuestra sociedad, generando una crispación que nos impide alcanzar consensos para abordar cuestiones claves como garantizar una sanidad pública de calidad o facilitar el acceso a una vivienda digna”, manifestó Pablo Conde durante el discurso introductorio que dio ante los espectadores del cine.

Durante esta intervención, el cineasta alcazareño explicó también que escribió el guion de este corto a mediados del año 2021: “En aquel momento, acabábamos de pasar lo peor de la pandemia y yo fui de los que creí que íbamos a salir mejores de algo así, que una situación tan grave y tan extrema nos iba a recordar qué era lo verdaderamente importante. Sin embargo, no fue así. La pandemia nos dejó una sociedad más polarizada que intoxicó el debate público hasta hacerlo prácticamente irrespirable. Aquello me provocó tristeza e indignación y decidí convertir aquellas sensaciones negativas en algo positivo, en una obra que me permitiera hacer un retrato de esta situación y, al mismo tiempo, generar algo divertido. Siempre he pensado que el humor es una buena manera de abordar el drama”. Estas palabras de Pablo Conde, guonista y director del corto, están directamente relacionadas con la sinopsis de “La piscina vacía”, cuyo texto reza lo siguiente:

Alba va a comer a casa de sus padres, que acaban de construirse una piscina en el patio. Necesita dinero para pagar la entrada de un piso y tiene que pedírselo a su padre, con quien no se lleva muy bien. Alba es una «progre» y su padre un «facha». La madre y el novio de Alba tratan de intermediar entre ambos, pero la comida se complica…

A continuación, el elenco mostró su satisfacción de haber participado en este proyecto. En primer lugar, hablaron Paco Churruca y Soledad Mallol, dos actores veteranos, con gran experiencia en teatro y televisión, que dijeron haber disfrutado mucho de haber encarnado al matrimonio protagonista de este cortometraje. Después, Lara Veliz, una joven actriz con gran proyección, habló de la importancia de que el arte, en este caso el cine, alce la voz contra aquellos problemas sociales que nos amenazan. En último lugar, Álvaro Casares, un famoso humorista surgido en las redes sociales y que debuta en la interpretación con este corto, agradeció la oportunidad de haber podido debutar en el cine con un trabajo así.

Durante una segunda intervención, el director de fotografía del corto, Jaime Martínez, quiso destacar la labor del equipo de cámara e iluminación durante el rodaje de esta pequeña historia, que se llevó a cabo en Alcázar de San Juan en septiembre de 2023 y que contó con la colaboración del ayuntamiento de esta localidad, así como de Canon España en cuanto a los materiales técnicos usados para la grabación. A este respecto, Pablo Conde agradeció igualmente la participación de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha financiado una parte de este trabajo a través de las ayudas públicas para la producción de cortometrajes ofrecidas por la Viceconsejería de Cultura. Así mismo, el cineasta alcazareño ha dado las gracias a la Cooperativa Virgen del Carmen, de Campo de Criptana, que también apoyó económicamente este corto, junto a los Vinos Denominación de Origen La Mancha, y que, además, sirvió un vaso de vermut de su marca Moriscote a cada asistente a este evento.

Tras los discursos, se proyectó “La piscina vacía”, corto de 12 minutos de duración que cosechó risas y aplausos, y la felicitación por parte de los asistentes al equipo de este cortometraje. También se proyectó un making-of realizado por Nuria Díaz-Madroñero y que sirvió para reconocer el trabajo de todas las personas implicada en este proyecto.

Una vez concluido este estreno, “La piscina vacía” continuará su distribución por festivales de cine, recorrido que empezó la semana con una selección en la SECIME de Valladolid, uno de los certámenes más prestigiosos del mundo del corto en España. Además de esto, “La piscina vacía” se estrenará también en Alcázar de San Juan, localidad natal del autor, esta misma semana. Será el sábado 16 a las 17:00h en los Multicines Cinemancha, en un evento para el que ya se han agotado las entradas. Por otra parte, este cortometraje se proyectará el viernes 15 en Manzanares, como corto seleccionado en el XI ManzanaRec.

Tráiler del corto “La piscina vacía”: https://youtu.be/_Ear_LF0Vuw?si=8Q-onbI-UiV7GzX2

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement