La Asociación de Amas de Casa de Alcázar entrega los premios del XV Certamen Entre Nosotras

Paco Morata recoge el premio de Poesía de las Amas de Casa con "Enero", un poema dedicado al "mes de las noches eternas"

DSC_2297
photo_camera Los ganadores, con las responsables del certamen, autoridades y jurado
DSC_2300
PACO MORATA, PRIMER PREMIO EN EL APARTADO NACIONAL
DSC_2293
MARIANO LIZCANO RECOGE EL ACCÉSIT EN EL APARTADO LOCAL

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios "Calatrava" de Alcázar de San Juan hizo ayer entrega de los premios correspondientes al XV Certamen de Poesía "Entre nosotras 2023". Edición en la que ha resultado ganador, en el apartado nacional, el poeta Paco Morata, con "Enero", un poema sobre "el mes de las noches eternas".

La entrega de los premios, en la que también fue reconocido con un accésit en el apartado local, el poeta Mariano Lizcano, con "Sois La Vida", dos poemas dedicados al aire y al agua, se celebró en el Museo Municipal y reunió a un buen número de asistentes, entre ellos, las responsables y representantes de la asociación de amas de casa, con su presidenta Julia García al frente; la alcaldesa, Rosa Melchor y el concejal Javier Ortega; los miembros del jurado, Pedro Pablo Novillo y Rosalinda Tejera; además de familiares, amigos, invitados, medios de comunicación y público en general.

Dando cumplimiento a las bases del Certamen, el ganador, Paco Morata, se desplazó personalmente hasta Alcázar de San Juan para recoger el premio y compartir con los presentes la lectura de su poema. Agradecido por el reconocimiento y tirando de humor, aseguró "sentirse por primera vez alcazareño" (después de décadas trabajando como profesor y viviendo en Alcázar) al verse acompañado por la alcaldesa y demás autoridades.

Dificultades en la voz le impidieron pronunciar esta bonita explicación:

"Cuanto más mayor me hago, más veo la vida con ojos de niño, los ojos del niño que hace mucho tiempo fui. Me gusta rebuscar en la memoria, esa especie de espejo que llevamos dentro, y de tiempo en tiempo aparecen imágenes fugaces, fogonazos de luz que iluminan espacios, momentos que a veces se combinan y cuentan una historia, o nos pintan un cuadro de lo que fue la vida en ese tiempo hermoso que es la infancia, como ya nos contó Pedro Pablo.

 Así fui a dar con este poema, del que bien podría decir que se escribió solo, de un tirón, sin dejarme tiempo para estropearlo. 

Enero, es decir, invierno. Los inviernos de los niños eran crudos, eran meses de casas frías, escuelas frías, iglesias frías, camas frías, mocos verdes, tos y sabañones. Pero el tiempo, la nostalgia y el olvido actúan como bálsamo eficaz, suavizan las penurias, convierten en hermoso todo lo que tocan".

El acto contó con la presentación de la periodista Domin Villarejo, secretaria de la asociación de amas de casa; así como con las intervenciones de la presidenta, Julia García; y la alcaldesa, Rosa Melchor, quien aprovechó la ocasión para agradecer y alabar el trabajo de este colectivo en el municipio. Destacó el papel del club de lectura de las amas de casa, al que, según afirmó, le gustaría pertenecer dentro de unos años; y felicitó a los dos premiados por acercar la Poesía a los presentes y regalarnos buenos momentos con sus versos.

En el acto también participaron tres socias del Club de Lectura de la Asociación de Amas de Casa, quienes quisieron compartir en voz alta con los asistentes algunos poemas propios o de otros autores.

DSC_2283 (2)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement