"NOS DA MUCHA PENA VER CÓMO VAMOS PARA ATRÁS", AFIRMAN

Paros en el Centro de Robótica de Renfe de Alcázar para exigir mejoras laborales

Son trabajadores de LogiRail, pero prestan servicios similares a los del resto de la plantilla del Grupo Renfe, aunque con un salario de "menos de la mitad, unas condiciones de trabajo cuasi leoninas, ausencia de derechos y graves vulneraciones". 

3
5
2
1

Los trabajadores del Centro de Competencias Digitales (Robótica e Inteligencia Artificial) de Renfe, gestionado por la filial LogiRail, en Alcázar de San Juan han secundado este viernes mayoritariamente el primer paro parcial convocado por el Sindicato Ferroviario, para protestar contra las condiciones laborales que sufre la plantilla, por parte de la compañía a nivel nacional (4.000 trabajadores afectados en toda España).

Según explica el Sindicato, estos trabajadores prestan servicios similares a los del resto de la plantilla del Grupo Renfe, pero con un salario de "menos de la mitad, unas condiciones de trabajo cuasi leoninas, ausencia de derechos y graves vulneraciones". 

En Alcázar de San Juan, una treintena de trabajadores, jóvenes principalmente, se está viendo afectada; y por ello, este viernes, cansados de la situación y con el objetivo de mejorar sus condiciones, han decidido iniciar movilizaciones "porque no se valora nuestro trabajo, nuestros salarios están muy por debajo de lo que deberían estar, no se actualizan y la situación es insostenible". "Con este sueldo no podemos tener una vida digna y decente", afirman. 

Queja a la que se añade también una elevada temporalidad en las contrataciones y su consecuente repercusión en la plantilla fija, a la que se añaden cargas de trabajo que después no se remuneran. "Nuestro objetivo es que se nos equipare al personal de Renfe, pues aunque el centro lo gestiona LogiRail, el 95% de nuestro trabajo es para Renfe, de quien dependemos totalmente", explican los trabajadores, quejándose también de falta de transparencia e información por parte de la empresa (no de los responsables del centro en Alcázar de San Juan, sino de los dirigentes nacionales).

"ME DA MUCHA PENA VER CÓMO VAMOS PARA ATRÁS"

Los trabajadores del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan son principalmente jóvenes, muchos de ellos naturales de Alcázar de San Juan, hijos y nietos de ferroviarios. Jóvenes que comenzaron a prestar servicio en este Centro hace años, cuando abrió sus puertas, con formación, mucha ganas e ilusión, pero que actualmente han perdido gran parte de la motivación, al ver que sus condiciones laborales no son las adecuadas. "Mi abuelo fue ferroviario y mi padre ha trabajado también en Renfe toda la vida.. Y la verdad, me da mucha pena ver cómo vamos para atrás... Aquí estaban hace años los talleres, luego vino Albatros y después, este Centro, y aunque sea de LogiRail, dependemos exclusivamente de Renfe, pues trabajamos para ella y si nos dejase de usar quedaríamos totalmente desamparados, el centro tendría que cerrar... Por eso, queremos que Renfe se haga responsable", explican.

Dispuestos a mantener sus reivindicaciones, anuncian que el viernes de la semana que viene volverán a movilizarse (habrá nuevos paros parciales el 20 y 27 de junio, y 1 y 2 de julio, entre las 12.00 y las 16.00 horas).

SOBRE EL CENTRO DE COMPETENCIAS DIGITALES DE ALCÁZAR 

El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Alcázar de San Juan está centrado en el desarrollo de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation). Según Renfe, este CCD funciona a pleno rendimiento desde su apertura, en mayo de 2021, y ha conseguido un crecimiento en el empleo joven e inclusivo, con una plantilla compuesta por más de 30 personas cualificadas. Tiene un elevado nivel de especialización y es un actor indispensable en la transformación digital de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías RPA como Blue Prism, UiPath, y plataformas Low Code, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades digitales de automatización de procesos de Renfe.

El CCD de Alcázar ha recibido importantes reconocimientos a nivel mundial por la calidad de los procesos tecnológicos llevados a cabo, así como acreditaciones y distinciones como proyecto innovador e incluso como Centro de Excelencia en Automatización de Procesos Inteligentes con Blueprism.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad