El Pleno aprueba una modificación presupuestaria para abordar las obras de la Avenida del Deporte y Santa Clara

Las mociones presentadas por el PP y Vox fueron rechazadas  

PHOTO-2025-05-06-17-13-22

El Pleno de la corporación municipal celebrado este martes en Alcázar de San Juan abordó varios asuntos económicos para aprobar diferentes medidas de gestión económica y de mejora de infraestructuras centradas en objetos como la reforma de la Avenida del Deporte y la rehabilitación del Convento de Santa Clara.

En concreto, se aprobó una modificación presupuestaria de suplemento de créditos para la reforma integral de la Avenida del Deporte en su anualidad 2025, y para las obras del Convento de Santa Clara, también en su anualidad 2025, por un importe total de ambas de 1.750.000 euros, con cargo a remanente de tesorería.

En cuanto a los suplementos de crédito también se aprobó otra modificación presupuestaria para abordar el pago de los trabajos del servicio de limpieza viaria de 2024 que asciende a 101.997,14 euros. Igualmente se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito para garantizar el pago a proveedores del Ayuntamiento, el Patronato Municipal de Cultura y el Instituto Municipal de Deportes.

NUEVA DEPURADORA

Durante la sesión plenaria se reforzó además el compromiso institucional con proyectos clave como la construcción de una nueva depuradora y la continuidad del trazado del AVE por Alcázar de San Juan asuntos que llegaron de la mano de pregu8ntas de la oposición.

En este sentido, el Grupo Popular realizó una pregunta para solicitar información sobre la reunión mantenida con el director general de Infraestructuras del Agua de C-LM. El concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Ortega, detalló que se trasladó al mismo la necesidad de una nueva depuradora que cubra las necesidades actuales y futuras, tanto de Alcázar de San Juan como de Campo de Criptana. En este sentido, explicó que la depuradora data de 1987 con una capacidad de 5.500 m3 al día para cubrir a los vecinos, realizándose una segunda fase en 1994 y una tercera en 2001, con la incorporación de Campo de Criptana y un caudal de 15.00 m3 que se ha quedado pequeña, de ahí la entrevista con el  director general de Infraestructuras para abordar una nueva depuradora, “que ha entendido la urgencia del proyecto y ha mostrado buena disposición para abordarlo”, dijo el concejal.

En materia educativa, la concejala Patricia Benito informó de la concesión de ocho becas de alojamiento y ocho de transporte para estudiantes alcazareños, destacando que este tipo de ayudas no existían en legislaturas anteriores y responden al compromiso del equipo de gobierno con la igualdad de oportunidades.

El Grupo Popular realizó también un ruego solicitando la reparación del pavimento de acceso al centro social del barrio Goya, por su mal estado y por el riesgo que representa para personas con movilidad reducida. La alcaldesa apuntó que el concejal de Infraestructuras ya se encuentra trabajando en dicha actuación.

En respuesta a una pregunta del Grupo Vox sobre la reunión mantenida con el ministro de Transportes, Oscar Puente, la alcaldesa confirmó que en la misma se abordó específicamente el trazado del AVE Madrid-Jaén y se ratificó el compromiso del Ministerio con su paso por Alcázar.

MOCIONES

El Pleno debatió dos mociones de la oposición, una del Grupo Popular, que tuvo como objeto instar al Gobierno de España a modificar el sistema de financiación autonómica y rechazar la condonación de deuda a determinadas comunidades, entre ellas Cataluña. En el turno de intervenciones, se escucharon las posiciones del concejal de Vox, José García, quien calificó esta medida de “agravio comparativo”, y del portavoz del PP, José Antonio Navarro, que señaló que la financiación económica de las autonomías ha generado desequilibrios entre las comunidades y que con la propuesta del gobierno de España “la deuda no se perdona, cambia de manos, porque los ciudadanos vamos a seguir debiendo lo mismo”. Por parte del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar recordó que Castilla-La Mancha ha sido una de las comunidades más beneficiadas por la condonación por habitante, con 5.000 millones de euros, y reprochó a los grupos de la derecha haber votado en contra de estos recursos cuando se tramitaron en el Congreso.

La alcaldesa, Rosa Melchor, cerró el debate señalando que la moción presentada no afecta en nada a la política municipal ni resuelve ningún problema de los vecinos. En su intervención, expresó su preocupación por el uso reiterado del pleno para trasladar debates estatales que ya se abordan en las Cortes Generales: «Mientras ustedes se dedican a la política nacional, desatienden los asuntos locales. Esta moción no cambia nada en Alcázar, y el tiempo que se ha dedicado a ella es un coste que pagan nuestros vecinos en dinero y en oportunidades perdidas».

La segunda moción, presentada por Vox, tuvo como objeto la gestión de los reparos de legalidad emitidos por la intervención municipal durante el ejercicio 2024, un total de 256. En ella se solicitaba que el informe anual de reparos fuese remitido al Tribunal de Cuentas. Desde el Grupo Vox, José García argumentó su propuesta por el volumen de reparos acumulados, afirmando que «el silencio o la pasividad ante posibles irregularidades no eximen, sino que comprometen al interventor», a quien quiso trasladar su “obligación de denunciar posibles delitos”. García advirtió a los concejales que votaran en contra de su moción “que pueden incurrir en omisión del deber, porque no pueden alegar desconocimiento si miran para otro lado”.  El grupo Popular se abstuvo, alegando que el procedimiento está reglado y no requiere votación plenaria.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Melchor, explicó que la remisión al Tribunal de Cuentas ya se realiza anualmente conforme establece la normativa y calificó la iniciativa como «una grave amenaza tanto al interventor como al equipo de gobierno». También recordó que durante el anterior mandato del Partido Popular «durante el que la portavoz del Grupo Vox fue primera teniente de Alcaldía», dijo Melchor, se emitieron más de 300 reparos en solo dos años, y reprochó a Vox su desconocimiento del funcionamiento interno de la administración. «No existe delito ni anomalía; esta moción solo ha pretendido hacer ruido», ha afirmado Melchor, quien ha definido la propuesta como fallida, sin fundamento legal ni utilidad pública.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad