ALCÁZAR DE SAN JUAN

El Pleno aprueba las ordenanzas fiscales para 2026 sin subidas de impuestos y con nuevas tarifas

Un nuevo precio público para exámenes de tráfico y las tarifas para bodas civiles han centrado el debate político

El Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha aprobado este martes, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, el expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2026. Las nuevas ordenanzas, que han salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE y Equo), suponen la congelación de todos los impuestos y tasas municipales, la creación de dos nuevos precios públicos y la incorporación de dos tarifas en la tasa por celebración de matrimonios civiles.

Según ha explicado la alcaldesa, Rosa Melchor, “no se incrementa ningún impuesto, ni el IBI, ni el impuesto de vehículos, ni las tasas principales. Lo que hacemos es adaptar nuestras ordenanzas a las necesidades actuales, mejorar la redacción para facilitar la gestión administrativa y crear dos precios públicos por el uso de servicios concretos que no repercuten directamente en la ciudadanía”.

Entre las principales novedades destaca la creación del precio público n.º 18 para el uso del aula de exámenes de tráfico, fruto de un acuerdo con las autoescuelas locales y comarcales, para evitar, según ha detallado Melchor, que los exámenes teóricos se trasladen a capitales de provincia, garantizando así su realización en Alcázar. Otro precio público relacionado con el aula de capacitación digital; y l actualización del precio público vinculado a la cesión de espacios en el Centro de Empresas y Formación.

Asimismo, se ha modificado la tasa n.º 33, incorporando dos tarifas específicas por la celebración de bodas civiles en dependencias municipales: 100 euros en días laborables y 150 euros durante los fines de semana. Esta medida, propuesta por el grupo IU-Verdes, responde al gasto derivado del trabajo de los funcionarios y de la apertura extraordinaria de las instalaciones, la preparación de expedientes y la atención técnica fuera del horario habitual.

La alcaldesa ha subrayado que los ingresos obtenidos con estas tarifas “se destinarán íntegramente a reforzar las subvenciones nominativas que reciben 29 asociaciones locales incluidas en el presupuesto municipal, especialmente las de menor cuantía, con el fin de apoyar su actividad y su labor social”.

Abriendo el debate, el portavoz de Equo, Francisco García Navas, ha defendido la propuesta como un ejercicio de responsabilidad. “Estamos encantados de acompañar a las parejas en su día, pero es evidente que el Ayuntamiento incurre en costes, desde horas extraordinarias del personal a la preparación de los expedientes”, ha dicho, matizando que “el objetivo no es recaudar, sino cubrir gastos generados”.

Por su parte, los grupos de la oposición, Vox y PP, han votado en contra y mostrado su rechazo a las modificaciones fiscales, argumentando que suponen una mayor carga para los ciudadanos. La portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, ha vuelto a hablar de Alcázar de san Juan como de un "infierno fiscal" y ha utilizado frases como "atraco a mano armada" o "presión asfixiante" al referirse a la política fiscal.  “Presumen ustedes de unas cuentas saneadas, pero siguen subiendo impuestos. Alcázar es un infierno fiscal y esto es un atraco a mano armada”, ha dicho, criticando que se pretenda cobrar por oficiar bodas civiles y por facilitar exámenes de tráfico, y reclamando una bajada de tasas para aliviar a familias, autónomos y pequeñas empresas.

En la misma línea se ha pronunciado, el portavoz del PP, José Antonio Navarro, quien ha denunciado que, "aunque las modificaciones se presenten como técnicas, en realidad aumentan la carga fiscal y suponen nuevas cargas para los vecinos". “Si el Ayuntamiento tiene superávit, lo justo sería devolvérselo a los vecinos”, ha manifestando, defendiendo una fiscalidad “más baja, más justa y sensible a la realidad económica de Alcázar”.

Frente a ello, la alcaldesa ha reiterado que no hay subidas fiscales; y ha señalado que Alcázar de San Juan mantiene una presión fiscal moderada. “De cada 10 euros que el Ayuntamiento invierte en servicios y actuaciones, el ciudadano aporta 4 euros”, ha apuntado. “Se congelan los impuestos, se congelan las tasas, se crean dos precios públicos nuevos y se incorporan dos tarifas a una tasa ya existente”, ha resumido.

Sobre la tasa de bodas civiles, ha explicado que se han establecido dos tarifas (100 euros en días laborables y 150 en fines de semana) y que los fondos recaudados no se incorporarán al presupuesto general, sino que se destinarán íntegramente a asociaciones que reciben subvenciones nominativas. “Este equipo de gobierno no tiene afán recaudatorio. Lo que queremos es organizar mejor estos actos y que ese dinero revierta directamente en nuestros colectivos locales”, ha indicado, para repetir que los concejales que ofician las bodas, tanto del gobierno como de la oposición, no reciben ninguna compensación económica.

Melchor también ha defendido el nuevo precio público para exámenes de tráfico. Un precio, ha dicho, que ha sido acordado con las autoescuelas para evitar que se centralicen en capitales provinciales. “Este aula facilitará que nuestros vecinos y los de la comarca no tengan que desplazarse fuera para examinarse, y no generará coste al Ayuntamiento”, ha manifestado.

Otros asuntos del orden del día

El Pleno también ha aprobado esta tarde la prórroga del contrato de arrendamiento de la Fonda de la Estación. El acuerdo, alcanzado entre el Ayuntamiento y ADIF, titular del inmueble, extiende el uso municipal del local desde el 16 de noviembre de 2025 hasta el 14 de noviembre de 2029.

El contrato inicial fue firmado en noviembre de 2017 por un periodo de ocho años y concluye en las próximas semanas. El coste total de la prórroga asciende a 10.882,54 euros, distribuidos en partidas anuales que el Ayuntamiento asumirá con cargo a sus presupuestos ordinarios entre los años 2025 y 2029. Concretamente, la cuantía será de 340,31 euros en 2025, 2.722,50 euros anuales en 2026, 2027 y 2028, y 2.324,73 euros en el último ejercicio.

Durante la misma sesión,  también han salido adelante otros puntos relevantes, como la aprobación definitiva de la desafectación de dos inmuebles municipales situados en las calles Isaac Peral (antigua Casa de la Música, de 1462 m2) y Doctor Bonardell (antigua oficina de la OMIC, 69 m2) con el fin de facilitar su futura enajenación al no prestar ya servicio público (12 votos a favor del equipo de gobierno y 8 abstenciones de la oposición). 

También se ha aprobado, con 17 votos a favor y 3 abstenciones, la composición de las nuevas asambleas del Instituto Municipal de Deportes y del Patronato Municipal de Cultura, de acuerdo con los estatutos recientemente renovados de ambos organismos autónomos.

Finalmente, mencionar la aprobación por unanimidad de una moción presentada por el grupo popular para exigir al Gobierno de España el
cumplimiento y la financiación de la “Ley para Mejorar la Calidad de Vida de Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y Otras Enfermedades o Procesos de Alta Complejidad y Curso Irreversible”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad