El Pleno aprueba los pliegos para adjudicar el servicio de limpieza viaria y de edificios públicos

Pleno del mes de enero
photo_camera Pleno del mes de enero

El Pleno de la Corporación Municipal de Alcázar de San Juan aprobó este martes, en sesión ordinaria del mes de enero, el expediente, pliego de cláusulas administrativas y prescripciones  técnicas, gasto y apertura del procedimiento de licitación de los contratos de servicios de limpieza de  edificios municipales y de limpieza viaria, ambos aprobados por mayoría.

Este servicio se encuentra actualmente prorrogado a la empresa adjudicataria de la última contratación, ya que en el anterior intento de adjudicación quedó desierto. Para evitar que esto vuelva a suceder, el Ayuntamiento ha incrementado 550.000 euros en las dos licitaciones para garantizar la calidad del servicio, siendo el presupuesto total de 16,5 millones de euros en cinco años de contrato, tal como explicó el concejal responsable, Benjamín Gallego.

Gallego explicó que este contrato requiere de un gran esfuerzo, habiéndose incrementado un 38 por ciento en el de edificios y un 12 por ciento en la viaria, más de 500.000 euros, pero se han añadido nuevos edificios y zonas, y cuenta además con novedades, como la instalación de contenedores en el mercadillo, que ya han empezado a hacerlo, se incorpora una aplicación móvil para detectar problemas “y la empresa adjudicataria tendrá que responder a estas incidencias, y los vehículos se mejorarán”.

Asimismo explicó que hay una parte del pliego que se pasa a gestionar por parte del Ayuntamiento como el mantenimiento de parques infantiles y zonas verdes, que son 440.000 euros al año que pasan al Ayuntamiento. Según el concejal, ante las críticas de IU por la gestión externalizada del servicio, “los servicios técnicos nos han dicho que no tenemos capacidad para prestar este servicio” y agradeció a Cs y a Equo que apoyaran la propuesta.

IU votó en contra porque, según dijo su portavoz, Maribel Ramos, “se mantiene privatizado un servicio esencial mientras que las calles y parques están cada vez más sucios”.

Vox se abstuvo en un asunto que consideran un “desastre” de gestión en unos pliegos “que llevan coleando mucho tiempo”, al igual que el PP, que también se abstuvo, asegurando su portavoz, Eduardo García Villajos, “que venimos de un proceso irregular”.

El Pleno también acordó el nombramiento de la nueva vocal del Consejo de Administración Aguas de Alcázar Empresa Municipal SAU, que será la portavoz de Vox,  María Jesús Pelayo, por renuncia voluntaria del anterior representante, el portavoz del PP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement