Preocupación de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental por el deterioro del Servicio de Psiquiatría en el hospital de Alcázar

Comunicado de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental AEN-PSM
logo_centenario_500-uai-258x319

La Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental ha manifiestado su preocupación por el deterioro del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Atención integrada de Alcázar de San Juan, y más concretamente por la falta de personal.

Según explican sus responsables en nota de prensa, el pasado mes de marzo, tras la dimisión del jefe del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General La Mancha Centro "por falta de apoyo de la Gerencia", se trasladó al consejero de Sanidad su profunda preocupación por esta situación y por la de otras áreas sanitarias que, como esta, carecían de los recursos humanos necesarios, en la mayoría de las categorías profesionales de Salud Mental. "De hecho, todos estaban muy por debajo de la media estipulada", aseguran desde la Asociación.

Apuntan que Ante la falta de estos recursos, el personal que permanece en plantilla ha tenido que asumir la carga asistencial de sus compañeros ausentes, con lo que ello conlleva si se mantiene, como es el caso, en el tiempo. El personal en activo, pese a sus buenas intenciones, no puede asumir esa tarea ilimitada sin menoscabo de la calidad asistencial y su propio bienestar, generando angustia, malestar, frustración y desbordamiento. Por ejemplo, respecto a los psiquiatras de esta Gerencia: De una plantilla de 13 psiquiatras, solo tenía 7 en activo (los otros 6 era plazas sin cubrir) y se han mantenido todas las Unidades del Servicio abiertas. Este mes, 5 de los psiquiatras activos se encuentran de baja laboral, lo que ha obligado al cierre de la Unidad de Hospitalización Breve durante el periodo estival, en espera de que se solucione la situación.

Esto hace que sea difícil mantener un proyecto de Servicio atractivo hacia nuevos trabajadores, con el riesgo de que se desmantele o que se convierta en un Servicio de paso.

Para llegar a esta situación ha sido importante el papel de algunas Gerencias que han actuado en detrimento de otras, ofertando plazas, entorpeciendo comisiones de servicio o colaboración entre servicios, en vez de tener de una visión global de la situación y búsqueda de soluciones compartidas.

"Consideramos, por ello, necesaria la elaboración de un observatorio por parte de Servicios Centrales, que pueda hacer visible la situación real de todas las plazas de profesionales de Salud Mental (las existentes y las no cubiertas) de las distintas áreas sanitarias en nuestra Comunidad, y que permita una organización y distribución de los profesionales más equitativa, buscando los mecanismos para ello".

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad