El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha presentado este lunes las propuestas seleccionadas para pasar a la fase de votaciones de los presupuestos participativos 2026, cuyo plazo de votación online se abre hoy, lunes 26 de enero, y se mantendrá activo hasta el 1 de marzo, celebrándose la votación presencial el lunes 2 de marzo en el Centro Cívico.
La concejala de Participación, Cristina Perea, ha destacado el incremento de participación y de propuestas recibidas este año, al tiempo que ha explicado el criterio de viabilidad aplicado por el Comité Técnico y ha realizado un balance de las actuaciones ejecutadas o en ejecución correspondientes al ejercicio anterior.
324 propuestas recibidas y 49 viables
Según los datos ofrecidos por Perea, en esta edición se han presentado 324 propuestas, de las cuales 108 llegaron por correo electrónico, 12 por sede electrónica/registro presencial y 204 a través del Portal de Participación Ciudadana.
Tras el análisis del Comité Técnico, solo 49 se consideran viables para una posible ejecución, ya que —ha recordado la concejala— los presupuestos participativos se limitan a proyectos de inversión, quedando fuera propuestas que son mejoras de servicios, demandas ciudadanas, quejas o iniciativas que superan el importe máximo establecido.
En este sentido, ha incidido en que no se pueden ejecutar proyectos que superen los 10.000 euros por barrio o 15.000 euros en el caso de la propuesta de ciudad, al existir una dotación económica concreta para esta iniciativa.
Más ciudadanos participantes: sube el interés por proponer
Perea ha comparado los datos con la campaña anterior, subrayando un crecimiento notable. En 2025, participaron en la fase inicial 97 personas, que registraron 176 propuestas. Este año, han sido 122 personas las que han realizado propuestas, sumando 324, lo que refleja tanto un aumento de participación como el hecho de que muchos ciudadanos presentaron dos o más iniciativas.
Además, ha explicado que muchas propuestas coinciden entre sí, lo que también se tiene en cuenta en el análisis, ya que evidencia inquietudes comunes dentro de los barrios.
Votación: un proyecto de ciudad y uno de barrio
La concejala ha recordado que cada persona podrá votar dos propuestas: una de ciudad (abierta a toda la población) y una de barrio (solo correspondiente al barrio donde la persona esté empadronada). El sistema identifica automáticamente el distrito al registrarse en la plataforma.
La dotación económica mantiene las cuantías del año pasado: 85.000 euros en total, con 15.000 euros para el proyecto de ciudad y 10.000 euros para cada barrio.
Las 24 propuestas finalistas (ciudad y barrios)
En esta fase final, han pasado a votación 24 propuestas: 3 de ciudad y 21 de barrios.
Propuestas de ciudad:
-Gimnasio al aire libre y renovación de merenderos en el Parque Alces.
-Instalación de marcador LED en el estadio Manuel Delgado Meco.
-Renovación de mobiliario de la piscina cubierta.
Perea ha señalado que algunas iniciativas que no resultaron ganadoras el año anterior pueden volver a presentarse, como ocurre con la mejora del mobiliario de la piscina cubierta.
Propuestas de barrio:
-El Santo
Mejora zona verde parque/jardín Pintor Isidro Parra.
Accesibilidad de acerados en zona de San Marcos.
Renovación de jardinería y mobiliario de la Plaza del Santo.
-Santa María
Mejora del parque Manuel Rubio Erguido.
Cubrir pérgolas en zona calle Josita Hernán.
Ajardinamiento de la mediana de la calle Piédrola.
-La Pradera
Accesibilidad de pasos de peatones.
Accesibilidad de acerado en Avda. Alemania (tramo Iglesia Evangélica-viveros Abedul).
Mobiliario urbano.
-Porvenir
Acerado de accesibilidad.
Renovación del parque infantil calle Juan Genovés (junto camino Pindongo).
Renovación del vallado y mobiliario del Parque Pindongo.
-Goya
Ajardinamiento de la fuente de la Plaza de Barataria.
Mejora del parque Picasso.
Instalación de letras corporativas en La Ferroviaria, en la Casa de Cultura.
-Cristo de Zalamea
Renovación de mobiliario urbano.
Acerado de accesibilidad.
Instalación de aparcabicicletas en Avenida Álvarez Guerra.
-Arenal
Renovación de mobiliario urbano.
Accesibilidad de pasos de peatones.
Circuito biosaludable en Plaza del Arenal.
La concejala ha explicado que, cuando se habla de accesibilidad de acerados o mobiliario urbano, se recoge un conjunto de demandas similares en varias calles de un barrio, por lo que se priorizarán actuaciones según las necesidades detectadas y el alcance del presupuesto.
Registro sencillo para facilitar la participación
Para votar, es necesario registrarse en el Portal de Participación Ciudadana, indicando nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y una contraseña, sin requisitos complejos.
Perea ha insistido en que “es facilísimo votar online” y ha animado a la ciudadanía a sumarse, recordando que “cuanto más participemos, más sentido tendrán los presupuestos participativos y más se podrá poner en la mesa la necesidad de aumentar esta partida”.
Propuestas “sorprendentes” y con alta argumentación
En el turno de preguntas, Cristina Perea ha señalado que una de las propuestas que más le sorprendió fue la del marcador LED, por no esperarla. También ha destacado que algunas iniciativas estaban “muy argumentadas”, como la de colocar letras corporativas en La Ferroviaria y Casa de Cultura, con aportaciones sobre su valor histórico e incluso la sugerencia de incluir una placa explicativa.
Asimismo, ha mencionado que llegaron propuestas interesantes que no podían pasar el filtro por no ser inversión, como la contratación de un profesional para realizar un vídeo promocional de Alcázar, u otras planteadas en el barrio de Goya con un enfoque integral de mejora del entorno mediante diversas acciones.
Balance 2025: actuaciones ejecutadas y pendientes
Durante su intervención, la edil también ha repasado las propuestas votadas en 2025, detallando cuáles se han ejecutado y cuáles están aún pendientes.
Entre las actuaciones ya realizadas, ha citado la instalación de maceteros con vegetación en la Plaza de España; la reforma y renovación de la biblioteca del Parque Cervantes, incluyendo nuevas plantaciones; la renovación de la zona verde de General Plyn con Los Ángeles y Doctor Creus; la accesibilidad y reforma de acerados en el barrio de la Pradera (con especial referencia a la calle Grecia); la reforma de la zona verde del Parque del Porvenir; y las mejoras en la pista deportiva de la Plaza Abelino Manzano.
En el apartado de pendientes, Perea ha pedido disculpas por el arreglo de los azulejos cerámicos de la biblioteca del Parque Cervantes, debido a la dificultad técnica para encontrar profesionales que puedan realizar esa restauración, al tratarse de cerámica con técnica de “cuerda seca”. No obstante, ha asegurado que no se abandonará este compromiso y se buscará una solución durante este año.
También ha avanzado que esta semana está prevista la iluminación del túnel de la calle Rodilla-Cruz Verde, al haberse recibido ya las luminarias.
En cuanto a la instalación de la veleta Isidro Parra, en la rotonda de entrada a la ciudad por el Paseo del Cementerio y la carretera de Alameda, ha explicado que la obra civil ya está preparada y que la veleta está terminada desde otoño, aunque su colocación depende de la llegada de farolas fabricadas ex profeso en fibra de vidrio, prevista para finales de febrero.