El profesor de Filosofía y director del IES Miguel de Cervantes, Ramón Horcajada Núñez, ha sido este año el encargado de anunciar la llegada de la Navidad a Alcázar de San Juan. Su pregón tuvo lugar en la Iglesia de San Francisco, durante el tradicional acto organizado por los Padres Franciscanos y el Coro de San Francisco.
Antes del pregón, intervino la alcaldesa, Rosa Melchor, quien aprovechó para desear a todos los presentes unas felices fiestas, pedirles que mantengan durante todo el año el espíritu navideño, siendo positivos, generosos y solidario; y recordar la elevada calidad de vida que se disfruta en este municipio, ejemplo de prosperidad y bienestar social entre las poblaciones de tamaño medio de Castilla-La Mancha (Melchor recordó que en una encuesta realizada recientemente, el 76% de los vecinos consultados considera que en Alcázar se vive muy bien).
LA IMPORTANCIA DEL AMOR AL PRÓJIMO
Licenciado en filosofía, profesor y director del IES Miguel de Cervantes, conferenciante en universidades, autor de cuatro libros publicados sobre Filosofía y columnista desde 2017 en la Tribuna de Ciudad Real, Ramón Horcajada pronunció un pregón con el amor al prójimo como eje principal. Recordó en reiteradas ocasiones que "Dios es amor" y habló del amor hacia los demás como de la línea principal que marca y orienta la vida, de la importancia del "tu" frente al "yo", de la necesidad humana de amar, pues "somos amor desde la cuna hasta la tumba". Una llamada a la reflexión, un mensaje de compresión, ternura y generosidad hacia el prójimo, frente al egoísmo de la sociedad actual, plasmada en frases como "Por naturaleza deseamos dejar de ser nosotros mismos para ser del otro" o "No hay otro camino que el amor para un mundo justo".
Tras el pregón, actuó el coro de San Francisco, dirigido por Jesús Guzmán.