Profesores y alumnos de la EOI salen a la calle en Alcázar “para evitar los recortes”

FOTO 2

Se han concentrado esta mañana en las puertas de la Escuela de Idiomas en contra de la subida de la ratio y la pérdida de profesorado

 

FOTO 1

Profesores y alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Alcázar de San Juan se han concentrado este jueves, en la puerta del centro, para protestar por “los recortes” que pretende realizar la Consejería de Educación en todos los centros de idiomas de la región y en este caso en concreto en el de Alcázar, “que supondrá la imposibilidad de poder ofertar todos los niveles de los idiomas alemán, francés e italiano, la masificación de los grupos de inglés y la falta de plazas para nuevos alumnos”, tal como ha señalado el director del centro, Ángel Peces.

Tal y como ha apuntado el director del centro, la Consejería está proponiendo ratios de 32 alumnos en clase, “lo cual nos parece una aberración en la enseñanza de idiomas. Está exigiendo un mínimo de 10 alumnos en los grupos de departamentos que tienen menos alumnos y para ello está proponiendo el fusionar diferentes niveles en un mismo grupo, con lo que supone para el alumnado y para el profesorado. No nos parecen las condiciones idóneas para aprender una lengua”, ha dicho.

Por tanto, piden a la Consejería que recapacite. “Estamos a día 26, quedan dos o tres días para publicar o hacer accesible el horario del próximo curso y esperamos que el grupo definitivo, que estamos a la espera de que llegue, cambie su hoja de ruta y que volvamos a tener unas condiciones de matrícula aceptables para que todo el mundo pueda entrar y los que puedan entrar entren en condiciones de calidad”.

Asimismo, ha informado que la EOI de Alcázar cuenta en la actualidad con 10 profesores, no todos a tiempo completo. Y la propuesta de la Consejería va a suponer el desplazamiento de dos profesores de inglés de plantilla definitiva, “de los 5 hay dos que tienen que desplazarse porque no tienen cupo para esos dos profesores”.

Además, tal como ha explicado, esto supone una reducción en el cupo de francés, de manera que la segunda profesora de este curso vería mermada su capacidad horaria prácticamente a la mitad. Y supone una reducción también del segundo profesor de italiano, que igualmente vería su jornada reducida a la mitad, y ya tenía media. Y, asimismo, en la única plaza que tienen de alemán, el cupo que se le concede es 0,85, “lo cual no entendemos, es una cifra que no entendemos, porque el profesor tiene su plaza completa y no entendemos que ese cupo no se traslade luego en la matrícula”.

A este respecto ha señalado que “hablamos de situaciones profesionales que en algunos casos son difíciles de comprender y que va a suponer un problema enorme para esas personas que tienen que cambiar su localidad, su vida en general”

La ratio actual en la Escuela de Idiomas es de 30 alumnos, “pero sí es verdad que a pesar de que el curso pasado hubo ya una reducción, nos ha permitido tener unos grupos que en algunos casos llegaban a cerca de 30, pero nunca los superaban. Y en algunos niveles, sobre todo niveles superiores, nos permitían tener ratios más razonables en idiomas, como pueden ser unos 20 o 15 alumnos”.

En los últimos cursos, la EOI ha contado con una matrícula  de unos 400 alumnos procedentes no sólo de Alcázar sino de otros municipios de alrededor como Campo de Criptana, Herencia o Madridejos

Según Peces, “básicamente lo que estamos diciendo con esta concentración es que defendamos lo que tenemos. Defendamos un derecho que tenemos que es la enseñanza en idiomas pública y de calidad, para todos. Para todos los ciudadanos de Alcázar y de los pueblos de alrededor, que han sido miles durante años y que no perdamos esa posibilidad de estudiar en las condiciones actuales”.

Desde  la EOI, las primeras acciones que han realizado para evitar la reducción de profesores y el aumento de la ratio ha sido dar a conocer a la población la situación de las escuelas de idiomas a raíz de recibir la propuesta de la Consejería de cara al próximo curso. “Lo hemos hecho público, lo hemos anunciado a los alumnos para que sepan las condiciones de trabajo y de estudio que tendremos en el próximo curso y aparte de darle difusión, hemos organizado una concentración hoy aquí”. A partir de septiembre volverán las reivindicaciones si se mantiene la propuesta de la Consejería.

FOTO 3

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad