Entrevista con la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor

«En los próximos meses veremos la instalación de dos nuevos proyectos»

Llega la Semana Santa y las calles y rincones del municipio se preparan y engalanan para favorecer el paso de las procesiones y acoger a los visitantes que acuden en estos a la localidad. Alcazareños ausentes que regresan para encontrarse con sus familias y amigos; y turistas que eligen este destino para conocer el centro de la Mancha o simplemente atraídos por la solemnidad y belleza de la Semana Santa manchega. Para todos ellos y para que la Semana Santa discurra con normalidad, el Ayuntamiento ya tiene todo preparado. Dispositivo que, junto a otros proyectos, actuaciones y obras, repasa la alcaldesa, Rosa Melchor, en la siguiente entrevista.

IMG_7612

PREGUNTA ¿Está ya todo listo para que Hermandades y Cofradías saquen sus pasos y procesionen por las calles?

RESPUESTA. Bueno, lo primero que tenemos que desear es que el tiempo acompañe... Como bien sabe, la Semana Santa se celebra principalmente en la calle y lo primero que habrá que saber es qué climatología vamos a tener.. Se suele decir que lo que pasa durante el miércoles de ceniza es lo que va a pasar en Semana Santa y ese día llovió, pero bueno, esperemos que esa predicción no sea cierta y haga buen tiempo, para que las hermandades puedan sacar sus imágenes y procesionar sin problemas. Soy consciente del gran esfuerzo que realizan, especialmente en los meses previos, para tenerlo todo a punto. Por eso, espero y deseo que el tiempo acompañe.

Desde el Ayuntamiento ya tenemos todo listo para que todo discurra con normalidad y de la mejor forma posible. Hemos adecentado las calles por las que pasan las procesiones y llevado a cabo algunas medidas necesarias donde ha hecho falta, por ejemplo, recortando algunas copas de árboles o retirando algunos cables del tendido eléctrico para que las imágenes no tengan dificultad al procesionar.               En estos días, procuramos que la ciudad tenga la mejor presencia posible, con las calles limpias y el mobiliario urbano en buen estado, especialmente en las zonas más transitadas.

P. La Semana Santa es una de las celebraciones que más turistas atrae y más gente convoca en Alcázar de San Juan ¿Es así?

R. Efectivamente, desde el punto de vista turístico, la Semana Santa es la fecha de mayor afluencia de visitantes a nuestra ciudad. Tenga en cuenta que se suman factores distintos: por un lado, los alcazareños ausentes que regresan durante estos días al pueblo para reencontrarse con sus familias y vivir las tradiciones propias de nuestra Semana Santa; y por otro lado, la oferta del municipio, que ha mejorado mucho durante los últimos años y nuestros recursos cada año resultan más atractivos.

Hemos sido capaces de mejorar año tras año en ambos casos, tanto en lo que a la Semana Santa se refiere, como a los recursos turísticos en general y eso es algo que hay que agradecer a todos loa gentes implicados, incluidas las hermandades y cofradías. Creo que han mejorado mucho organizativamente hablando y también en sus pasos, le han dado a la Semana Santa más calidad y eso atrae mucho a los turistas que quieren vivir una Semana Santa típica manchega

P. ¿Cómo es actualmente la relación con las hermandades? De sus palabras deduzco que la situación actual no tiene nada que ver con aquellos inicios complicados, en 2015, cuando algunos incluso pensaban que este gobierno iba a prohibir las procesiones...

R. La relación actual entre el Ayuntamiento y las hermandades es muy buena. Efectivamente, no tiene nada que ver con aquellos inicios... Creo que aquello fue un malentendido, fruto de la falta de reflexión.

Afortunadamente, el tiempo pone las cosas en su sitio; y hace ya bastantes años que la relación no solo es buena y cordial, es también afectuosa e incluso de complicidad, pues tenga en cuenta que colaboramos en la organización común de algunos eventos.

Creo que la mayor muestra de Democracia es el respeto y, en este caso, hablando de religiones, tenemos que tener en cuenta que la iglesia católica es la más numerosa, por tanto merece toda nuestra atención. Lo más importante es que hemos sido capaces de que haya respeto por ambas partes y eso es lo más importante.

P. Volviendo a las procesiones ¿Hay algún cambio en los itinerarios o algún aspecto que destacar?

R. No, este año todo vuelve e la normalidad. Le recuerdo que el año pasado hubo que hacer ciertas modificaciones y buscar tramos alternativos en el itinerario habitual por las obras de remodelación de la plaza, pero este año no hay alteraciones previstas y las procesiones discurrirán por las calles de siempre.

P. Dejando a un lado la Semana Santa, hablemos de los proyectos más inmediatos, como las obras de reforma de la Plaza de Santa María ¿Qué puede decirnos sobre este proyecto?

R. Este proyecto ya es prácticamente una realidad. Ya está todo listo y preparado. Las obras, adjudicadas y el contrato firmado, con lo que podemos decir prácticamente que este proyecto ya está en marcha. La ejecución prevista es de seis meses y dará comienzo en cuanto termine la Semana Santa. Hemos querido esperar precisamente para no interferir en las procesiones que salen de Santa María.

P. ¿Y de la rehabilitación del hotel-convento Santa Clara? ¿Hay alguna novedad?

R. Actualmente estamos con la adecuación del proyecto, para incorporar los 460.000 euros que ha dado la Junta de Comunidades y poder ejecutarlo en los próximos meses. Además, estamos buscando financiación para ver si somos capaces de terminar la actuación entre este año y principios del año que viene, para dejar Santa Clara ya completamente remodelada y en disposición de hacer una adjudicación para la gestión. Le recuerdo que el objetivo final de este proyecto es incorporar el convento a la Red Regional de Hospederías de Castilla-La Mancha, para lo que tendrá que cumplir unos requisitos y estándares de calidad.

P. Santa Clara es uno de los proyectos que se han visto afectados con el cambio de gobierno en la Diputación provincial. Hace unos meses, se quejaba Usted de falta de atención desde la Administración provincial ¿Cuál es la situación?

R. Bueno, parece que en cierto modo la relación va mejorando. Como bien dice, hace unos meses surgieron algunas discrepancias, debidas principalmente a ajustes económicos, pero afortunadamente, hace unos dísa se han resuelto favorablemente y creo que la relación se va normalizando.

Por ejemplo, nos iban a recortar la partida para la Feria de los Sabores, pero finalmente no ha sido así, sino todo lo contrario, y vamos a tener incluso más dinero que otros años, 26.000 euros. También tenemos que hablar de otros asuntos, como de la Plataforma Logística Intermodal, pues la Diputación también participó en el acuerdo que firmamos en Fuensalida con el puerto de Valencia.

Es fundamental que todos los representantes públicos comprendamos que, cuando estamos al frente de las instituciones, gobernamos para todo el mundo, sea cual sea el color político.

P. No hemos hablado aún de la reforma de la Avenida del Deporte ¿En qué momento se encuentra este proyecto?

R. Estamos esperando confirmar la financiación, pero ya tenemos un boceto, aunque aún no se ha redactado el proyecto. La idea es que lo redacten los propios técnicos municipales, pues creo que al ser de la propia casa lo harán con más cariño y cuidado que alguien de fuera.

Tenga en cuenta que esta avenida es una de las entradas naturales a la población y a la vez una de las vías con mayor tránsito, no solo por la ubicación de las instalaciones deportivas, sino también por el hotel y porque mucha gente elige esta zona para salir a caminar.

La idea fundamental es adecuar esta vía al espíritu de este gobierno, es decir, hacer una avenida con mayor accesibilidad, más carril bici, reductores de velocidad del tráfico y prioridad para el peatón. Por supuesto, con zonas verdes y espacios para la convivencia. Algo similar a la avenida de Europa.

P. Para terminar, me gustaría hablar de la situación económica ¿Cómo están las cuentas en el Ayuntamiento y qué perspectivas, en general, presenta la economía local?

R. La situación del Ayuntamiento y de la propia ciudad es buena. Las cuentas están saneadas y la ciudad sigue generando empleo y riqueza.

Ahora en primavera,  veremos la liquidación de la cuenta general del año pasado y, puedo adelantarle, que el resultado va a ser positivo y con la suficiente solvencia para afrontar esta legislatura con total tranquilidad.

En cuanto a la ciudad, nuestra renta per capita media está en torno a los 25.000 euros. En Alcázar se vive muy bien, tenemos una buena calidad de vida y eso tiene mucho que ver con la actividad municipal y el interés empresarial.

P. ¿Quiere eso decir que tenemos por delante proyectos privados importantes?

R. Bueno, puedo decirle que desde el Ayuntamientos seguimos trabajando, con prudencia, para sacar proyectos importantes adelante. Prefiero no desvelar nada hasta que no esté todo bien atado, pero puedo anticparle que en los próximos meses veremos la instalación de dos nuevos proyectos de relevancia: uno, relacionado nuevamente con las energías renovables; y otro con un sector muy innovador del que prefiero no decir aún nada.

Lo que sí puedo decirle es que, gracias a proyectos de esa envergadura, estamos generando ingresos extraordinarios para el ayuntamiento. Le recuerdo que las termosolares o fotovoltaicas no solo pagan impuestos cuando se instalan, sino todos los años mientras dura su actividad (algo parecido al IBI). Además suponen creación de empleo para muchos jóvenes que vienen o se quedan a trabajar en nuestra ciudad, evitando de paso que Alcázar de San Juan tenga problemas de despoblación. Más bien todo lo contrario.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement