El proyecto alcazareño “Villacentenos, la herencia del olvido” se abre al público de la mano de 13 artistas

foto 1

Los actos programados en torno a este proyecto se desarrollarán durante varios fines de semana, con teatro, música y una mesa redonda

foto 2
photo_camera La muestra comenzó con una performance a cargo de María Jesús García
foto 3
Los concejales Javier Ortega y Cristina junto al comisario de la exposición, Alejandro Escribano (c)

La exposición "Villacentenos, la herencia del olvido" abrió el viernes sus puertas en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan con la primera de las actividades recogidas en la misma, una performance a cargo de María Jesús García, a la que seguirán en próximos fines de semana otras actividades como música, teatro y una mesa redonda.

Los concejales Cristina Perea y Javier Ortega, junto al comisario de la exposición, Alejandro Escribano, inauguraron esta primera actividad en el Museo con la presencia de numerosos vecinos atraídos por este proyecto, una idea original de Áureo Gómez, en la que el objetivo es la investigación sobre el lugar en la que participan 13 artistas que trabajan en distintas disciplinas plásticas, performativas, sonoras, literarias y documentalistas.

foto 4

La idea se gesta en principio por el artista Áureo Gómez y las diferentes experiencias que han vivido las personas implicadas con el menoscabo del páramo  de Villacentenos y su interpretación en el lenguaje contemporáneo. Para concebir la materialización  de este planteamiento se trabaja con diferentes formalizaciones aunadas para constituir una exposición  de naturaleza itinerante y con una intención pedagógica.

De forma paralela se conciben actividades para  activar la afluencia de diferentes públicos interesados no solo en el arte contemporáneo sino en la investigación artística, la educación mediante aulas de historia o el devenir de un lugar sometido al menosprecio de la historia, el tiempo y las instituciones.

foto 5
Performance de María Jesús García

Esta propuesta pretende hacer entender lo que supuso la desaparición de un lugar que significó tanto  para la comarca, ya que su éxodo pobló aldeas vecinas como Alcázar, Cervera, Herencia o Villarta formando parte de un enclave estratégico gracias al Canal del Gran Prior datado en el siglo XVII y que regó las tierras, alimentó al ganado y mantuvo la vida y la prosperidad por tantos años en la zona.

El marco de Villacentenos, la Herencia del olvido, es la ocasión perfecta para presentar y desarrollar el primer trabajo como comisario de Alejandro Escribano Ocaña. Aludiendo al gran Val del Omar se espera que esta exposición suponga una ventana ardiente entre el documento y el misterio para hacer de la información -y el arte- un fin colectivo.

La próxima actividad será el 19 octubre a las 19 h con teatro breve de objetos por Josefina Arias y Palike teatro. Se sumará la Fantasía Musical basada en temas barrocos de Pancrace Royer, y percusión tradicional Rosa María Moreno (percusión) y Eusebio Fernández-Villacañas (clave).

Por último, el 26 de octubre a las 19 h tendrá lugar una mesa redonda denominada “La Herencia del olvido” a cargo de Ángel Javier Cárdenas, Luis Miguel Fernández -Montes, Ángel Martín-Fontecha y Bernardo Sevillano.

foto 6
foto 7
foto 8
foto 9

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad