El Teatro Emilio Gavira de Alcázar de San Juan ha congregado este martes a unos 400 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y FP que han participado en la charla formativa “Viva el amor del bueno”, impartida por la psicóloga, sexóloga y ciberactivista Isabel Duque, más conocida por su pseudónimo ‘La Psicowoman’.
El proyecto «Psicowoman», centrado en conceptos como la educación sexual, la inteligencia emocional y el fomento de los buenos tratos, hizo a Duque ganadora de un reconocimiento por parte del Instituto Andaluz de la Juventud en los premios emprendimiento, en la categoría de Comunicación. Y es que iniciativas de este tipo acostumbran a ser herramientas muy adecuadas para interactuar con un público adolescente que «tiene mucha necesidad de hablar y muchísima necesidad de que les escuchemos», ha dicho Duque.
En la charla se ha creado un espacio interactivo en el que reflexionar colectivamente sobre cómo crear relaciones basadas en el amor del bueno. Relaciones que no solamente engloban a las afectivo-sexuales, sino también las amistosas o las familiares. Dividida en tres partes, ha comenzado con un formato estilo monólogo en el que ha trasladdoa 10 tips al público que «ojalá me hubieran contado a su edad en el marco de prevención de violencias», ha comentado.
La metodología de interacción con el público adolescente asistente es, sin duda, una solución original y contemporánea para atajar la problemática que suelen achacar este tipo de espectadores: la falta de participación y feedback cuando se trata de hablar frente a sus compañeros/as.
En el acto, Isabel Duque ha interactuado con los estudiantes allí presentes, sacando a algunos al escenario para que ellos dieran su propia respuesta a las preguntas que otras personas de las presentes le han pasado por mensaje. Además, la anécdota de la jornada la ha protagonizado una joven estudiante que ha salido al escenario a cantar.
Esta actividad ha tenido lugar en el marco de los actos con motivo del 25N, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y ha contado con la presencia de las concejalas Patricia Benito y Cristina Perea, así como integrantes del Centro de la Mujer.
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Benito ha trasladado su agradecimiento a Isabel Duque por asistir a impartir esta charla a nuestra ciudad y contribuir a la mejora de su educación sexual, emocional y afectiva, señalando que «es un gran acierto haberla traído porque ha dado con la herramienta perfecta para llegar a los jóvenes».