"La Ciencia en el Quijote", interesante exposición en la Casa del Hidalgo de Alcázar de San Juan

IMG_20241104_201001
La profesora María José García y Antonio Moreno, concejal y presidente del Patronato Municipal de Cultura
IMG_20241104_200911

Enmarcada en las XI Jornadas Vino y Bautismo Qervantino, el Museo Casa del Hidalgo alberga desde este lunes la exposición “Cervantes, la ciencia en el Quijote”, inaugurada con asistencia de los concejales Antonio Moreno y Cristina Perea, presidente del Patronato Municipal de Cultura y concejala de Cultura, respectivamente.

Se trata de una colección de 19 paneles que fue expuesta en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el año 2016, según explicó Antonio Moreno, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, también en el Jardín Botánico de Madrid. Una interesante colección en la que se recogen escenas y situaciones plasmadas en el Quijote que tienen que ver con la Ciencia.

"La intención es que la Ciencia forme parte de las actividades culturales que tenemos en Alcázar de San Juan", apuntó Moreno, explicando que "Cervantes no intentó hacer aportaciones científicas al escribir El Quijote, pero era un paisano alcazareño tan peculiar y con tan alto grado de curiosidad, que en sus obras y en todas las biografías que se han escrito de él, podemos percibir información sobre los entornos en los que se movía...En su obra, va desahogándose desde el punto de vista literario e incorporando todo lo que veía, en todos los órdenes... Por eso, El Quijote también es un libro de gastronomía, un libro que contiene aspectos científicos, relacionado con el arte, con la guerra y sobre todo un libro que aporta gran riqueza a nuestro lenguaje".

CONFERENCIA

La inauguración de la exposición contó con una conferencia ofrecida por María José García Lorente, profesora de Física del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, quien habló sobre "cómo estaba la Ciencia en la época de Cervantes, centrándonos en científicos españoles de esa época, en lo que hicieron y en cuáles fueron sus aportaciones"

Como ejemplo, Blasco de Garay, "que hizo una exhibición de una máquina de vapor a Carlos I de España y a su hijo, entonces el príncipe Felipe, en Barcelona... El rey lo recompensó con 200.000 ducados, que era mucho dinero, pero no financió su proyecto.. Algo que si hubiera financiado, la revolución industrial habría comenzado en España".

IMG_20241104_200636
IMG_20241104_200650
IMG_20241104_200619

 

IMG_20241104_200437

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad