ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR

R. Melchor: «Alcázar es hoy una ciudad mucho mejor y con más oportunidades »

Llega la Semana Santa, tiempo de recogimiento y austeridad, pero también de vacaciones y turismo. La ciudad se prepara para celebrar procesiones y actos religiosos, pero también para recibir turistas y acoger a quienes visitan el pueblo o regresan para compartir estos días con familiares y amigos. Apenas quedan dos meses para las elecciones municipales y autonómicas, es hora de haber balance y hablar de proyectos, programas electorales y candidaturas. En el Ayuntamiento, la alcaldesa Rosa Melchor afronta los últimos meses de su segundo mandato con la satisfacción del deber cumplido. En la siguiente entrevista, repasa los avances y mejoras conseguidos durante estos años; analiza el panorama político actual; y se muestra ilusionada ante la posibilidad de seguir aportando y trabajando para mejorar la vida de todos los vecinos y vecinas, siempre que el 28 de mayo renueva mayoritariamente su voto en las urnas.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y candidata del PSOE
photo_camera Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan y candidata del PSOE

PREGUNTA. Llega la Semana Santa, tiempo de procesiones y también de vacaciones y turismo ¿Qué previsiones tiene en estos días nuestra ciudad, tanto en lo que a procesiones se refiere como desde el punto de vista turístico?

Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar y candidata socialista
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar y candidata socialista

RESPUESTA. La Semana Santa es una época muy importante para muchos lugares de nuestro país y también para Alcázar. de San Juan. Yo la calificaría como un tiempo de pasión, que se vive, como en cualquier ciudad castellano-manchega, desde la austeridad y el recogimiento. Un atractivo que, unido a la oportunidad de conocer nuevos lugares o reencontrarse con familiares y amigos, hace de la Semana Santa un momento ideal para visitar nuestra ciudad.

    Por ello, desde el Ayuntamiento, cada año colaboramos para que todo sea un éxito, ayudando en la publicación de la revista, garantizando y regulando la seguridad vial, revisando y estando pendiente de que tanto el asfalto, los cables, los árboles o el mobiliario urbano de los itinerarios estén en las mejores condiciones para el paso de las procesiones, que, por cierto, este año volverán a pasar por la plaza de España recién reformada, que falta le hacía.

    En cuanto al Turismo, estamos recuperando bastante bien los datos anteriores a la pandemia y esperamos que este año se supere el número de visitantes. En 2019 fueron 1.439 las visitas a nuestros recursos turísticos, museo Forma, Casa del Hidalgo, molinos, entre otros; y a pesar del parón del 2020, el año pasado superamos esa cifra con 1.445 visitantes.

P. Hablando de la plaza ¿Cuándo va a ser totalmente transitable y qué va a pasar con la Oficina de Turismo, cuya ubicación parece que no satisface a determinados hosteleros y vecinos ?  

R. La plaza de España ya está a disposición de nuestros vecinos y vecinas y de quienes vienen diariamente desde fuera a nuestra ciudad. Era una remodelación muy necesaria, en la que lo estético se ha combinado con lo que no se ve, que también es muy importante: cambio de colectores para recoger aguas pluviales, sustitución de canalización para comunicaciones y electricidad de la zona, la accesibilidad del parking con un ascensor, la ampliación en 1.200 m2 de la zona peatonal, la sustitución del pavimento, la multiplicación de las zonas de juego infantil y la nueva ubicación de la oficina de turismo.

    Le recuerdo, respecto a la oficina de turismo, que la que teníamos hasta ahora estaba escondida e instalada en una ubicación que el turista tenía que buscar... Las oficinas de turismo hay que encontrárselas, no buscarlas, como ocurre en todas las ciudades grandes y pequeñas que a lo largo y ancho del mundo apuestan por el Turismo como un motor más de su economía. Por eso era tan necesario sacarla e instalarla a la vista. Es además un concepto moderno y vanguardista que se está implantando en multitud de ciudades europeas, en el que la ubicación visible, junto al cristal y la vegetación hacen de ellas un lugar atractivo al que dirigirse al llegar al centro de la ciudad para conocer las posibilidades de ocio, gastronómicas o de hospedaje; además, por supuesto, de nuestros recursos patrimoniales, historia y tradiciones.

P. La remodelación de la plaza forma parte de la denominada EDUSI, una estrategia de desarrollo urbano que ha supuesto la llegada de 5 millones de euros procedentes de fondos europeos ¿Cuáles son concretamente las intervenciones que se han hecho o se van a realizar con este dinero de Europa?

R.La Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Inclusiva que hemos puesto en marcha va más allá de esos 5 millones de Fondos europeos  (FEDER) que han llegado a la ciudad  y que en buena medida han servido para financiar parte de la estrategia que pusimos en marcha desde el gobierno municipal con un proyecto de ciudad claro, en el que lo primero somos las personas. Un proyecto que nos ha permitido transformar Alcázar en estos años para hacerlo un lugar más atractivo que visitar, más interesante para invertir y más amable para vivir.

    Durante los últimos años hemos utilizado todos los recursos extraordinarios provenientes de otras instituciones o de ingresos extraordinarios para avanzar en esa transformación; y con ellos hemos sido capaces de arreglar muchas zonas de la ciudad: La plaza de España, con ingresos extraordinarios provenientes de la instalación en nuestro termino municipal de varias plantas fotovoltaicas; y las plazas de la Bolsa, la Justa y el Ángel o el área de autocaravanas, de la mano de la Diputación provincial. Además, con los FEDER, hemos remodelado el entorno de la plaza de toros, financiado la compra de dos autobuses híbridos (accesibles y de uso gratuito para los viajeros) o las marquesinas inteligentes. También hemos comenzado la conexión del casco urbano, por medio del parque Alces y el Bosque de la Vida, con nuestro complejo lagunar; y vamos a llevar a cabo la remodelación de la Avenida de Europa, con la construcción de una escuela de hostelería al final de esta avenida.

    Además con los recursos propios hemos avanzado en el arreglo de aceras y pavimento de distintas calles. También hemos continuado con la remodelación de los parques infantiles de la ciudad, que ahora son más inclusivos con columpios adaptados; y avanzado en la accesibilidad, no solo de calles, sino también de edificios municipales, como el museo, el campo de futbol o la piscina cubierta.

P. Termina su segunda legislatura, se acercan las elecciones y llegan meses de rendir cuentas a los vecinos y hablar de futuros proyectos. ¿Cuál es su balance en este segundo mandato?

R. Creo que hemos recogido parte del fruto que plantamos en la primera legislatura, en la que solo contábamos con nueve concejales y una situación económica en el ayuntamiento muy penosa. Con sólo 18 manos y sin dinero fue muy complicado avanzar  en la necesaria transformación de Alcázar... Pero, una vez saneadas las cuentas municipales y recuperadas y normalizadas las relaciones de colaboración con el resto de las administraciones provinciales, regionales, nacionales y europeas, sabíamos que podíamos crecer y avanzar... Y así lo hemos hecho, la ciudad es otra y mejor.

P. ¿Qué actuación de las realizadas en los últimos cuatro años considera la más importante? ¿Cuál le ha supuesto mayor satisfacción y cuál menos?

R. Todas son importantes. Yo soy muy de estar pendiente y ocuparme de lo grande y también de lo pequeño, pero como de obras ya hemos hablado voy a referirme ahora a otras cosas que parecen pequeñas pero no lo son, pues cambian conciencias y permiten que las sociedades avancen. Utilizare tres de ellas, como ejemplos de gobierno en los que lo primero son las personas: las subvenciones para hacer los baños de los hogares accesibles con la sustitución de las bañeras por un plato de ducha, las becas de alojamiento y transporte para universitarios y que uno de los primeros municipios en los que se llevo a cabo la vacunación infantil de todo el país fuera Alcázar. Ese tipo de acciones me satisfacen mucho.  

    Del mismo modo, me siento muy orgullosa de Alcázar cada vez que se nos reconoce en la excelencia, en la inversión y prestación de Servicios Sociales. Y van ya cinco años. Me enorgullece mucho, porque es un reconocimiento para todo el pueblo, por ser solidario, generoso y empático. Un pueblo que avanza, crece y se transforma teniendo siempre en cuenta a los más débiles de la sociedad, atendiendo a niños, adolescentes, jóvenes, mayores, personas con capacidades diferentes. Eso es Alcázar.

    ¿Y menos?...No sabría decirle...  Intento actuar en la creencia de que no hay problemas, sino tareas pendientes, con trabajo y tiempo …

P. ¿Qué momento ha sido el mejor de la legislatura; y cuál el peor?

R. Los tengo claros ambos. El mejor el momento fue el día en el que pude firmar en el salón Noble de nuestro ayuntamiento la compra de las acciones de Aguas, tan injustamente vendida por el único gobierno de derechas que ha sufrido Alcázar. Ese día de septiembre, en el que Aguas de Alcázar volvió a pertenecer a sus legítimos dueños, los vecinos y vecinas de Alcázar (para ser ahora cien por cien pública) fue una enorme satisfacción. Era un acto de justicia con todo un pueblo.

    Y el peor, la pandemia por COVID-19. El virus golpeó fuerte a nuestra ciudad y, por primera vez en su historia, Alcázar frenó de golpe su dinamismo para sumirnos en meses de mucha tristeza... Cuando comenzaron las noticias , el virus parecía estar muy lejos, en China, en Italia, pero pronto los fallecidos comenzaron a ser los nuestros; amigos, vecinos y familiares con los que habíamos convivido con normalidad los días previos. Durante aquellas semanas trabajamos mucho para que los mayores no se sintieran solos, los niños y adolescentes pudieran seguir sus ritmos educativos, para ayudar a las autoridades sanitarias, para dar sepultura a los que nos dejaban en las condiciones más dignas posibles, aunque sin poder acompañar y abrazar a sus familias ... Fue muy muy duro.  

P. ¿Qué proyectos tiene en marcha o piensa comenzar si revalida la Alcaldía el 28 de mayo?

P. Al comienzo de este mandato anuncié que esta legislatura sería la de las plazas y así ha sido, aunque el parón de la pandemia no nos ha permitido arreglar la plaza de Santa María; pero estamos a punto de sacar un concurso de ideas, como hicimos con el entorno de la plaza de toros, para que redacten un proyecto adecuado al entorno histórico en el que está situada. Obra que será la primera si el pueblo vuelve a otorgarme de manera mayoritaria su confianza. Además de seguir con el arreglo de algunas avenidas y grandes vías; y, por supuesto, continuar generando oportunidades para que los empresarios sigan invirtiendo, creando riqueza y empleo.

    También, si revalidamos la confianza de los vecinos en las urnas, terminaremos en 2023 todo lo que está en marcha, financiado por Europa: la Escuela de Hostelería, la avenidas de Europa, el centro de capacitación digital en La Pradera, la instalación deel mariposario y la pasarela de conexión entre el parque Alces y el Bosque de la Vida.

P. Como candidata, resulta obligatorio hablar de programas electorales. ¿Cuál ha sido el grado de cumplimiento y qué propuestas recogerá el nuevo programa electoral socialista, alguna que destaque en especial?

R. Muy elevado. No solo hemos cumplido más del 80 % del programa sino que hemos tenido que hacer frente a todos los imprevistos que llegaron de la mano de la pandemia y adaptarnos a los perjuicios económicos  fruto de la invasión de Rusia sobre Ucrania.

    En cuanto al nuevo programa, lo estamos aún elaborando, como es nuestra costumbre, escuchando a los colectivos y a la sociedad civil. Pero con total seguridad, recogerá las necesidades prioritarias de Alcázar, ya que conocemos perfectamente lo que queda por hacer; y creo que hemos dado muestras de saber poner solución a los problemas que han ido surgiendo Seguiremos remodelando nuestras calles, plazas y jardines a la vez que cuidamos de las personas, sin olvidarnos de los grandes proyectos que crean empleo y que han dejado el paro en la mitad del que nos encontramos en 2015.

P. ¿Qué opinión le merece el panorama político actual en el orden local y de cara a la contienda electoral que se avecina? ¿Sobre la coalición Por Alcázar y sus cabezas de lista? ¿Sobre la concurrencia conjunta de Equo e IU?

R. Bueno, en realidad soy más de ocuparme de lo que podemos hacer nosotros para que Alcázar avance, que de lo que puedan o no hacer otras fuerzas políticas, por lo que le contestare brevemente:     Por lo que hasta ahora sabemos, por primera vez se presentan cuatro fuerzas políticas de derechas, dos de candidatos que no conocemos y que no son de aquí; y dos, con candidatos que sí conocemos... Y mucho. Ambos han salido del PP rebotados y ahora optan por otras opciones políticas; pero ser, son lo mismo que eran...Y en cuanto a EQUO e IU, lo comprendo.

P. ¿Cómo cree que va a ser la campaña electoral? ¿Espera juego limpio?

R. No sé que van a hacer el resto de fuerzas políticas yo puedo asegurarle que tengo mucho que contar de la gestión realizada estos años y mucho que plantearles a nuestros vecinos para que avancemos junt@s. Y de eso voy a hablarles durante la campaña, de Alcázar.

P. Finalmente, sabemos que su candidatura mantiene a muchas personas del actual equipo de gobierno, pero también incorpora nombres de peso, muy conocidos en Alcázar, como el del catedrático Antonio Moreno ¿Qué puede decirnos al respecto?

R. Es un gobierno que da continuidad a la gestión realizada en estos años y por ello mantiene a muchos hombres y mujeres ya con experiencia en la gestión municipal. De hecho solo salen tres concejales; y lo hacen por decisión propia, para atender sus propios proyectos vitales. Quiero aprovechar estas letras para darles las gracias por su compromiso, su trabajo y su responsabilidad durante estos años con Alcázar a Mariano Cuartero, Antonio Rubén Cano y Pablo Pichaco que han sido unos trabajadores incansables y, para mi, muy buenos concejales.

    Y en cuanto a Antonio Moreno, en términos deportivos, permítame la broma, su fichaje es un lujazo para la candidatura del PSOE de Alcázar;  lo será para el gobierno si obtenemos el respaldo mayoritario de nuestros vecinos y vecinas; y lo es para nuestra ciudad. Que un alcazareño de ese nivel intelectual, comprometido siempre con nuestra cultura y enamorado de nuestro pueblo, haya querido formar parte de nuestro proyecto es un privilegio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement