JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Renfe muestra el funcionamiento del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Alcázar

Especializado en Robótica y e Inteligencia Artificial, cuenta ya con una plantilla de más de 30 empleados y se ha convertido en un referente en la generación de empleo joven

CCD 1
photo_camera CCD 1
CCD Alcázar jornada

Responsables y trabajadores del Centro de Robótica e Inteligencia Artificial de Renfe han mostrado hoy a los ciudadanos de Alcázar de San Juan y de otras localidades cercanas el funcionamiento de esta instalación, que es uno de los seis Centros de Competencias Digitales (CCD) que tiene la compañía distribuidos en distintas regiones españolas.

A lo largo de la mañana, los profesionales del CCD han atendido a cuantas personas han querido conocer los entresijos de esta actividad, en una jornada de puertas abiertas que se ha desarrollado entre las 10 y las 14 horas, y a la que han asistido alumnos de distintos institutos de Educación Secundaria de distintas localidades de zona y de la Escuela Politécnica de Cuenca, así como personas del Centro de la Mujer de Alcázar.

Con esta iniciativa Renfe ha querido acercar el centro a los vecinos de Alcázar de San Juan, especialmente, a los jóvenes que han finalizado recientemente el curso escolar y están empezando a diseñar su futuro profesional. Y es que esta instalación quiere ser un referente para quienes quieren optar a un empleo cualificado en el ámbito tecnológico.

Los visitantes han sido testigos de la aplicación real para Renfe de las tecnologías digitales más avanzadas de robotización, análisis inteligente de datos y automatización de procesos RPA (Robotic Process Automation). En estos dos años se han conseguido robotizar más de 90 procesos en el Grupo Renfe, que han ayudado a la transformación digital de la compañía.

Coincidiendo con el fin de curso escolar, se pretende que las chicas y chicos de Alcázar, que ya están en edad de empezar a definir su futuro profesional, consideren el Centro como una referencia, en el que poder optar a un empleo. Esta visita les permite conocer de primera mano que para trabajar en el sector tecnológico no hace falta irse de Alcázar, que hay allí una oportunidad para perfiles tecnológicos cualificados, y un proyecto de vida que se puede desarrollar en la localidad en la que han crecido. Los trabajadores del CCD son un ejemplo de ello, ya que el 80%de la plantilla reside en Alcázar de San Juan y el resto procede de localidades cercanas.

El público asistente ha podido conocer la automatización de tareas que se llevan a cabo desde estas instalaciones que hacen la vida más fácil a clientes y trabajadores, consiguiendo soluciones eficientes, como es el caso del Proceso Circulación vs Venta, que analiza más de 3.500 trayectos planificados de trenes diariamente.

En estos dos años, el CCD de Alcázar ha recibido un importante reconocimiento internacional por la calidad de los procesos tecnológicos llevados a cabo. Se trata de la valoración nivel de madurez 3 dentro del modelo CMMI (Capability Maturity Model Integration - Modelo Integrado de Madurez y Capacidad), tanto en Desarrollo como en Servicios, que el CMMI Institute ha otorgado a los CCD que tiene Renfe a través de su filial LogiRail. Se trata de una acreditación muy prestigiosa a nivel mundial, que supone un reconocimiento a los altos niveles de calidad y exigencia de la compañía y refuerza la apuesta de la compañía por sus CCD.

Además, ha sido distinguido con el premio al proyecto más innovador por la reconocida compañía Americana SS&C | Blueprism, en el evento Iberia Circle of Excellence 2022. Este año, coincidiendo con su segundo aniversario será reconocido como Centro de Excelencia en Automatización de Procesos Inteligentes con Blueprism.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement