La restauración de Santa Quiteria avanza y pronto llegará a la puerta principal

Ya hay proyecto para la restauración de la entrada principal

DSC_2178
DSC_2175
DSC_2179
DSC_2182

La primera fase de las obras de restauración de la Iglesia de Santa Quiteria de Alcázar de San Juan, centrada en la reparación y repaso de cubiertas, continúa a buen ritmo, de manera que, según informa el párroco, Ángel Luis Montalvo, los tejados frontales del edificio están prácticamente acabados y solo falta por arreglar los de la parte de atrás, más deteriorados por la humedad, aunque previsiblemente estarán reparados para la Semana Santa, de forma que los pasos puedan salir del templo por la puerta trasera sin demasiadas complicaciones por los andamios.

El párroco explica que es difícil separar las distintas fases de la obra, "pues antes de que quiten los andamios, hemos visto que hay que solucionar algunos elementos de la fachada que necesitan arreglo urgente, como una ventana, aleros y salientes de la piedra muy deteriorados que es preciso reparar para evitar daños mayores". Ello conlleva un aumento de presupuesto que podría rondar los 90.000 euros, pero que se quedarían en menos de 50.000 euros si se utilizan los 40.000 euros que van a sobrar del dinero presupuestado para la primera fase 213.548 euros, pues los tejados no estaban tan mal como se pensaba.

Precisamente para tratar dicho aumento y ajuste de presupuesto, la comisión de obras que está asesorando a la parroquia se reunió la semana pasada, atendiendo al requerimiento del arquitecto, Ángel Quintanar Camacho. Una vez conocida la ampliación del proyecto se envió digitalmente al Ayuntamiento para que los servicios municipales emitan el correspondiente informe y a su vez lo remitan a Patrimonio,

Además, según añade el párroco, ya existe también proyecto (lo que sería una segunda fase) para la restauración de la entrada principal de la Iglesia,

DSC_2188

redactado por la empresa especializada Alcaen Restaura S.L.U. (el mismo restaurador del arco renacentista de la Ermita de la Veracruz de Campo de Criptana). Para tal actuación, Montalvo calcula que harán falta otros 80.000 euros aproximadamente.

Cifra que para la parroquia supondrá otro gran esfuerzo económico (las obras actuales están siendo financiadas mediante un préstamo que la propia parroquia pidió, avalada por el obispado), pues todavía está pagando el préstamo anterior que se pidió hace años para la primera restauración (quedan por pagar unos 40.000 euros).

Por ello, el párroco espera que las administraciones locales, provinciales y regionales, así como el propio pueblo alcazareño, "echen una mano". De momento, agradece que el Ayuntamiento haya cubierto el coste de la redacción del proyecto (unos 8.000 euros) y que la alcaldesa le haya acompañado y esté colaborando a la hora de dirigirse a la delegación provincial de la Junta y a Patrimonio.

En nombre de su parroquia, Montalvo se muestra optimista y confía en que la restauración de Santa Quiteria saldrá finalmente adelante entre todos. De momento, según explica, aguarda expectante una reunión de la Comisión Mixta (iglesia y gobierno regional) prevista para los próximos días. Un encuentro donde el párroco espera que Santa Quiteria forme parte del orden del día.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement