Risas y disparates en el patio de montera del Centro de Mayores, con Sursum Corda

La Compañía Dodecafónica del Ateneo ha ofrecido esta tarde en el Centro de Mayores un recital musical cargado de humor, personajes imposibles y referencias tan cultas como improbables

1000274858
1000274848
1000274856
1000274854

El Patio de Montera del Centro de Mayores de Alcázar de San Juan ha sido esta tarde escenario para una propuesta tan atípica como divertida. La Compañía Dodecafónica e Historiográfica del Ateneo, bajo el nombre artístico de “Sursum Corda”, ha presentado su espectáculo Tempus Fugit, ante un público numeroso y entretenido.

La obra prometía ser “una muestra de erudición académica en clave sarcástica”, con doce actos, dos presentaciones y tres interrupciones. Y así ha sido, sucediéndose las referencias cultas, las exageraciones casi barrocas y ese tono irreverente que caracteriza a este grupo local.

Con sello propio

Antes de comenzar la actuación, los integrantes han explicado que el espectáculo es “un pupurri” compuesto en su mayoría por canciones de Benito de Siloé (Daniel Escribano), con letras que recorren la actualidad y la historia, siempre desde una mirada humorística. “La idea es hacer un recorrido por canciones que cuentan cosas de actualidad, pero con la vena de humor", comentan, en declaraciones a El Semanal.

El grupo lleva “ya un año y medio” de trayectoria y se define por el disparate bien hilado. “Todo tiene que tener sentido y estar basado en cosas reales, aunque parezca un disparate”, han explicado, recordando incluso algunas de las recomendaciones surrealistas incluidas en el cartel, como acudir con un balón de fútbol o con ropa interior de felpa repujada.

Tres cantantes… y algún que otro personaje

La compañía está formada por tres cantantes y dos presentadores, aunque "personas humanas solamente somos tres”. Los otros dos ejercen de maestros de ceremonias y, según han explicado con sorna, uno de ellos hace incluso de “guardia secreta”, tan secreta que “no te vas a enterar nunca de que está".

El espectáculo también ha contado con  "un niño jodeor" e intervenciones en diferentes idiomas, por supuesto con la participación de un traductor especializado.

Cultura y humor en la programación de invierno

La actuación, promovida por el Centro de Mayores en colaboración con el Ateneo de Alcázar de San Juan, se enmarca dentro de la programación cultural de invierno. Lejos de solemnidades, Tempus Fugit ha ofrecido una velada diferente, donde la erudición y el disparate han ido de la mano. Y si algo ha quedado claro es que, efectivamente, el tiempo vuela (tempus fugit), pero cuando se mezcla música, ironía y buen humor, vuela entre risas.

1000274842
1000274852

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad