Rotondas de Alcázar: ¿Conoces la historia de sus esculturas?

Diseño sin título - Solsticio

Alcázar de San Juan cuenta con distintos monumentos o esculturas en sus rotondas principales, algunas de ellas obra de importantes artistas como Isidro Parra, Chiqui Díaz o Juan Pablo Perucho, y otras con marcada alusión a su historia, como la máquina del tren o el homenaje a los productos de la tierra y el vino.

En el siguiente reportaje les invitamos a hacer un recorrido por las principales rotondas de esta ciudad y sus esculturas o monumentos.

Rotonda de la Constitución

Constitución 3

En la rotonda ubicada en la confluencia de la Avenida de la Constitución con la calle Los Ángeles y avenida de los Institutos encontramos un monumento realizado para rendir homenaje a la Carta Magna. Su instalación se aprobó en 1991 (bajo el mandado del alcalde Anastasio López) en una Junta de Gobierno Local, en la que se acordó que se tratase de una obra de grandes dimensiones en acero, para conmemorar el Día de la Constitución.

De esta forma, el mismo año se instaló e inauguró la obra en homenaje a la Constitución, en la avenida del mismo nombre, en la confluencia con la calle Los Ángeles y la avenida de los Institutos. La escultura fue encargada a José Ramón Poblador y está realizada en viga estructural, de seis metros de altura y de tres mil quinientos kilos de peso. El autor pretendió materializar el concepto de Constitución con un libro abierto en el que las líneas de la escultura representan los distintos artículos de la Carta Magna.

Rotonda del Flamenco (Monumento a las lagunas)

Flamenco 1

La conocida como "rotonda del flamenco" se ubica en la confluencia de la avenida de la Constitución con el recinto ferial y la avenida del Deporte y está presidida por un monumento que rinde homenaje al complejo lagunar o humedales de Alcázar, como fuente de riqueza medioambiental basada en la naturaleza.

Esta escultura es obra del escultor sevillano Chiqui Díaz y fue inaugurada el día 10 de febrero del 2005 (bajo el mandato del alcalde José Fernando Sánchez Bódado), representando a un flamenco que levanta el vuelo para trasladarse de una laguna a otra, motivo por el cual su base tiene agua.  El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan es un paraje de alto valor natural que ha sido calificado como Refugio de Fauna, Zona Especial de Protección de Aves, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (UNESCO) y Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Rotonda de La Unión

Vendimia 2

Se trata de una rotonda de grandes dimensiones que se ubica en plena avenida de Pablo Iglesias, frente a la cooperativa La Unión. Es un conjunto monumental dedicado a la vendimia, al vino, a las bodegas. Su instalación fue sufragada por el ayuntamiento de Alcázar en torno al año 2010, a través del Plan E. En concreto, cuenta con motivos relacionados con el vino y los productos de la tierra: olivos, cepas de vid y tinajas.

Escultura Avenida Pablo Iglesias (victoria alada de Samotracia)

Libertad 1

En la avenida de Pablo Iglesias encontramos también una escultura dedicada a la libertad. La escultura es un proyecto de Isidro Parra y representa los principios de libertad e igualdad. Fue dedicada por el Partido Socialista de Alcázar a su fundador, Pablo Iglesias, y en ella se recuerda su lucha y su obra.

La escultura, instalada en 2010 bajo el mandato del alcalde José Fernando Sánchez Bódalo, fue financiada por el PSOE de Alcázar, que costeó el proyecto; y se realizó sobre los bocetos del artista ya fallecido Isidro Parra. En el pedestal, una inscripción: “Las Mujeres y los Hombres Socialistas a la ciudad de Alcázar de San Juan, en homenaje a Pablo Iglesias”, que ya no puede leerse porque fue eliminada durante el Gobierno del PP bajo el mandato de Diego Ortega.

La escultura se ubica en una de las rotondas de la avenida junto al recinto ferial.

Rotonda de la Encina

Encina 3

Esta escultura, ubicada en la rotonda de la confluencia entre el final de la avenida del Deporte y la avenida de Pablo Iglesias, es una alegoría a la encina, un árbol tradicionalmente manchego, realizado en acero. La obra es del escultor alcazareño Juan Pablo Perucho (un trabajo en el también participó su padre, el arquitecto Jesús Perucho, fallecido en 2023), y fue instalada también en 2010 dentro del programa de estructuración en el mobiliario urbano que se llevó a cabo en la ciudad.

Rotonda del Hospital (Gotito)

Gotito 1

Enfrente del Hospital Universitario La Mancha Centro encontramos a “Gotito”, una escultura que rinde homenaje a los miles de donantes de sangre que han pasado por las dependencias de este centro sanitario, donde se ubica un punto de extracción permanente. La gota de sangre es obra del escultor valenciano Óscar García, y su financiación corrió a cargo del Ayuntamiento alcazareño (bajo el mandado de la actual alcaldesa Rosa Melchor) en abril de 2018.  

Esta escultura fue inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Locomotora clásica en la rotonda de la antigua N420

MAQUINA

En febrero de 2019, con gran esfuerzo y despliegue de medios, se trasladó y colocó, desde el museo del Ferrocarril, la locomotora clásica que desde entonces preside una de las rotondas más importantes, si no la más destacada, de Alcázar de San Juan: la rotonda de entrada a la ciudad por la antigua N420 (confluencia de la avenida Adolfo Suárez con la avenida de Herencia) donde también se instalaron letras luminosas con el nombre de Alcázar de San Juan para dar la bienvenida al municipio.

La máquina de ferrocarril es la 1400 o 240-2244, a la que fue preciso hacer previamente diversos trabajos de restauración, cambio de chapas, limpieza con chorro de arena y retirada del depósito de fuel para asemejarla, en la mayor medida posible, a su aspecto original.

Esta locomotora no hace otra cosa que recordar el vínculo de Alcázar de San Juan con el ferrocarril, medio de transporte y sector económico del que han vivido en esta localidad cientos de familias y al que también rinde homenaje otra locomotora ubicada en una de las entradas al Parque Alces.

Monumento Vida X Vida en la avenida de la Constitución

organos 2

La última rotonda de este reportaje y la más reciente en "ser vestida" o adornada con algún monumento, es la ubicada en la rotonda de la Avenida de la Constitución en la confluencia de la calle Toledo (esquina Guardia Civil). Se trata de la rotonda que rinde homenaje a los donantes de órganos, con un monumento denominado “Vida X Vida”, símbolo de solidaridad, generosidad y esperanza.

Se trata de una figura cúbica de colores de la que salen diversas manos con órganos, en cuya inscripción reza lo siguiente: “Monumento Vida x Vida”, en agradecimiento a todas las personas que han donado sus órganos para que otros podamos seguir viviendo”.

Este monumento, financiado por el Ayuntamiento de Alcázar y realizado según las indicaciones de los donantes de órganos y logo que los representa, ante todo quiere transmitir solidaridad con las personas que necesitan un trasplante, generosidad por todas aquellas que donan y esperanza para quienes necesitan algún órgano.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad