Alcázar de San Juan comienza este septiembre una serie de actividades que tienen el fin de promoción y mejora del conocimiento de los humedales como importante recurso natural de la localidad y Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Con dicho objetivo, se van a organizar una serie de charlas y cursos abiertos al público general, así como otras actividades más específicas dirigidas al personal docente y a profesionales del sector agrario.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las dos primeras actividades de promoción del Complejo Lagunar como patrimonio natural y cultural alcazareño. La primera de estas actividades es una charla y visita guiada abierta al público general, programada para el próximo domingo, 22 de septiembre, a las 10:00h de la mañana. La actividad comenzará en el interior del Centro de Interpretación del Complejo Lagunar con una explicación sobre estos humedales en la que se darán a conocer los valores naturales y culturales que hicieron que la UNESCO los incluyera en el listado de Reservas de la Biosfera en 1980. Una vez terminada la charla, se realizará una ruta guiada en el entorno para examinar de manera práctica todo lo explicado previamente. Las inscripciones a esta charla y visita guiada pueden hacerse en la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan.
El miércoles, 25 de septiembre, se desarrollará la segunda actividad de similares características y en la que participará el Centro de Mayores de Alcázar de San Juan. Durante este otoño y la primavera del año 2025, se realizarán más ediciones para facilitar que los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan, así como personas que visiten la localidad, puedan conocer en profundidad los valores del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan.
Estas actividades de organizadas desde el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan nacen en primera instancia del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea. A partir del mismo, la Consejería de Desarrollo Sostenible de CLM ha concedido subvenciones dirigidas a la divulgación, formación, promoción y difusión de los valores por los que la Mancha Húmeda ha sido declarada Reserva de la Biosfera. Todo con el objetivo de mejorar la gobernanza de estos espacios protegidos, fomentando actividades económicas sostenibles y mejorando el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los humedales.