Este sábado, concentración en Alcázar para decir “No” al Pacto Europeo de Migración y Asilo

Ha sido convocada por la Plataforma de Refugiados de Alcázar, y será a las 19:00 horas en la Plaza de España

 

_DSC0005
photo_camera Juan Garrido y Adolfo Tabasco

La Plataforma de Refugiados de Alcázar de San Juan ha convocado para este sábado, 6 de abril, una concentración para decir NO al Pacto Europeo de Migración y Asilo, que considera “una mercantilización del ser humano”. La concentración será a las 19:00 horas en la Plaza de España y desde el colectivo hacen un llamamiento a todos los municipios de La Mancha para que acudan y se pueda frenar un pacto que, según aseguran, “tendrá catastróficas consecuencias para las vidas de millones de personas, familias, niños y niñas que huyen de persecuciones, guerras, expolio y genocidios”.

Así lo ha explicado en rueda de prensa uno de los integrantes de la Plataforma, Adolfo Tabasco, quien ha informado de algunas de las consecuencias que acarreará este Pacto, “como tratar a niños de 6 años como si fueran adultos” o la construcción de macrocárceles fuera de territorio europeo para estas personas.

Según explican los colectivos adheridos al Manifiesto, “este pacto pretende legalizar las mayores vulneraciones y represiones contra estas personas y sus derechos, y pretende por primera vez, desde la segunda guerra mundial, arrancar la universalidad de un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos: el derecho a asilo”.

Las comunidades afectadas, las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y defensores de los DD.HH. junto con la ciudadanía, levantarán sus voces durante estos días en la práctica totalidad del territorio español en lucha contra esta nueva realidad que se pretende, “llena de sufrimiento humano y vulneraciones de los principales derechos fundamentales y del Menor”.

Estos colectivos informan de los “mayores peligros” del nuevo Pacto que según el manifiesto son:

1. EN TERRITORIO EUROPEO, PERO SIN DERECHOS: Se va a aplicar la llamada "Ficción Jurídica de No-Entrada", que esencialmente significa tratar a las personas que llegan como si aún estuvieran fuera del territorio de la UE. Esto implica que las personas serán detenidas en masa en centros o islas. La regla se aplica durante los dos procesos que a continuación se explican:

2. PROCEDIMIENTO DE CONTROL PREVIO: El screening es un proceso de evaluación de hasta 7 días que implica la recogida de datos biométricos y un análisis de riesgos de seguridad, incluso con menores a partir de seis años, y con posibilidad de uso de la fuerza. Se aplica a todas las personas que ingresan al territorio europeo, provocando retrasos en el acceso al procedimiento de asilo, un aumento en el uso de la detención en las fronteras y controles raciales una vez dentro del territorio.

3. MENOS GARANTÍAS EN MATERIA DE ASILO: Nuevo procedimiento fronterizo acelerado de aplicación obligatoria.  Une los procesos de asilo y retorno sin una distinción clara entre ellos, lo que conlleva una evaluación menos individualizada y discriminatoria de las solicitudes de asilo. Se pueden rechazar solicitudes si se considera que el solicitante puede encontrar seguridad en otro país o en un “zona” de otro país, y es obligatorio para ciertas nacionalidades con baja tasa de aceptación de asilo o que “supongan un riesgo de seguridad”. También se les aplica a las familias con menores o a los menores sin referentes adultos que “representen un riesgo para la seguridad”:

4. EL GRAN PELIGRO, EL REGLAMENTO DE “CRISIS”:
a. Derogación en situaciones de crisis: Los Estados pueden suspender normas y leyes en caso de "crisis", "fuerza mayor" o "instrumentalización".
b. Extensión del procedimiento fronterizo: Se extiende el procedimiento fronterizo de asilo y/o retorno hasta 6 semanas, sin excluir a familias con menores, lo que podría afectar la evaluación individualizada de solicitudes de asilo.
c. En situaciones de "instrumentalización" (interpretación de posible manipulación de la situación migratoria con otros propósitos, como fines políticos o económicos), todas las personas serán sometidas al procedimiento fronterizo, lo que también pone en riesgo a las ONG de búsqueda y rescate.

5.- MÁS PRESIÓN A LOS PAÍSES DE LLEGADA como España que hace ya un gran esfuerzo de acogida. Se obliga a pedir asilo sólo en el primer país de llegada, alargando la responsabilidad de éstos estados.

6.- PAGAR PARA NO ACOGER:  Sistema flexible que permite a los Estados pagar 20.000 € por persona para no acogerlas en sus territorios. Este dinero irá destinado a fronteras, screening, deportaciones y que han llamado por ello PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD.

7.- MENOS VÍAS LEGALES Y MÁS EXTERNALIZACIÓN DE FRONTERAS: Evita la aplicación de vías legales y seguras y delega la gestión migratoria en terceros países.

                                     

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement