La Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan ofrecerá el sábado 16 de marzo el XXV Concierto de Marchas de Semana Santa organizado por la Cofradía del Santo Entierro. Una cita muy especial, al cumplirse 25 años desde que se llevó a cabo el primer concierto de marchas en Santa María, que rendirá homenaje y recordará de forma especial a todas las personas que han hecho posible esta actividad en todos estos años.
El presidente de la Junta General de Cofradías y hermano mayor del Santo Entierro, Rafael Quirós, explicó que este concierto se viene celebrando desde 1999 (con el paréntesis de la pandemia) por iniciativa de Joaquín Mira Esteban, antiguo director de la banda de música y de los socios Emilio Lillo y Rafael Zarceño (fallecido). Se trata del concierto de marchas procesionales más antiguo de Castilla-La Mancha y en él se podrán escuchar las piezas que después sonarán acompañando los pasos de Semana Santa por las calles de Alcázar de San Juan.
"Moisés López, mi antecesor, lo comunicó a la directiva; y el concierto salió adelante siendo entonces alcalde José Fernando Sánchez Bódalo; presidente del Patronato de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz; y párroco de santa María, don Vicente", señaló Quirós, agradeciendo al Ayuntamiento todos estos años de colaboración, así como el entusiasmo e implicación a la banda de Música, a su director actual Luis Sánchez Romanos y al párroco y consiliario actual Javier Quevedo.
Agradecimientos también para aquella junta directiva de 1999 y para Manuel Tejado, entonces al frente de la Junta General de Cofradías, "y los siguientes 24 años a mi lado". Reconocimientos también para Mariano Lizcano, primer presentador del concierto de marchas; y a Luis Ramón Moreno, que le cogió el relevo durante más de 20 años y es actual presentador.
El presidente de la Asociación Banda de Música, por su parte, Jorge Román, explicó que para esta ocasión se han seleccionado, sobre el programa del primer concierto, siete marchas de procesión de corte clásico más dos bises (el primer concierto tuvo 15 marchas y resultó demasiado largo, este se ha reducido a siete y tendrá aproximadamente una hora de duración).
Román adelantó que el concierto comenzará con la marcha lenta clásica Virgen del Valle, favorita del músico Rafael Zarceño, ya fallecido, al que se brindará un recuerdo especial. A continuación sonarán las marchas fúnebres "Amargura" y "Mater mea"; y después las también marchas clásicas, "Quinta angustia", "Aurora", "Rocío" y los dos bises.
Jorge Román agradeció a los directores de la Banda su implicación en los 25 conciertos, tanto al anterior como al actual (Joaquín Mira Estévez y Luis Sánchez Romanos); y se mostró orgulloso, como músico, de haber podido participar en prácticamente todos.
Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, quiso acompañar al Santo Entierro y a la Banda en la presentación de este XXV Concierto. Recordó las dificultades de los inicios, pues "mucha gente no creía en este proyecto" y agradeció el esfuerzo de quienes se empeñaron en hacerlo realidad y conseguir que resultase un éxito. "Enhorabuena -dijo- porque con estas iniciativas mantenemos nuestras tradiciones e identidad, de las que debemos sentirnos orgullosos para que no decaigan nunca".