La Cofradía del Santo Entierro de Alcázar de San Juan presentó este lunes los actos conmemorativos del 75 aniversario de su refundación, en 1950, y entre los actos a llevar a cabo se va a instalar e inaugurar una escultura que irá ubicada en el antiguo sepulcro, ubicado por la zona del Pozo Pindongo, por el camino del Sepulcro.
Así lo explicó el presidente de la Cofradía, Rafael Quirós, quien señaló que la ubicación exacta se encuentra documentada en los ficheros del Ayuntamiento y se sitúa cerca de las vías del tren, un espacio al que la antigua Cofradía, antes de desaparecer en el siglo XIX, acudía con el Cristo clavado en la cruz para, una vez allí, desenclavarlo y volver con la imagen en la procesión del Santo Entierro.
De momento, según Quirós, la idea es instalar una escultura en hierro que represente a la Cofradía, como por ejemplo unos capuchinos o algo parecido, ya que de momento se está estudiando por parte del encargado de hacerlo. La inauguración de esta escultura tendrá lugar el 23 de noviembre de este año.
Quirós hizo un repaso por la historia de la Cofradía, recordando que, aunque la refundación de la misma tuvo lugar el 20 de noviembre de 1950, “nuestra cofradía tiene su origen en el siglo XVI, cuando un grupo de clérigos salía en procesión desde Santa María hasta el antiguo sepulcro. Aquel recorrido y aquella devoción dejaron una huella que aún perdura, y gracias al impulso de 33 hermanos y del padre Juan Antonio, volvimos a hacerla realidad hace 75 años”. Actualmente, la Cofradía cuenta con unos 800 hermanos, y en los años 80 incorporó a la mujer dentro de sus filas.
En la presentación de los actos desarrollada ayer en la Casa Parroquial de Santa María, actos que arrancarán el domingo 14 de septiembre con la función en honor al Santísimo Cristo de la Agonía y Misericordia con la presentación del cartel y del libro conmemorativo, se contó con la presencia del consiliario, Javier Quevedo, y de la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, y en la misma se dieron a conocer las actividades previstas para esta conmemoración que se alargarán hasta el año 2026.
Durante el acto se presentó también la imagen oficial del aniversario, un logotipo que acompañará todas las actividades previstas. El cartel ha sido creado por el artista Daniel Jiménez Díaz, especializado en cartelería religiosa, con un estilo sobrio y simbólico. El logotipo representa los colores de la cofradía (negro, blanco y rojo) e incluye las cruces de Jerusalén y el número 75 como emblema de la efeméride. En su base está la imagen del Cristo Yacente, titular de la hermandad, como símbolo principal de la conmemoración.
Por su parte, Javier Quevedo, señaló que muchos de los actos previstos se integrarán con las celebraciones del octavo centenario de la Parroquia, viéndolo como una oportunidad para unir ambas efemérides “en una celebración común de fe, comunidad y continuidad espiritual en Alcázar”.
Para la alcaldesa de Alcázar, la Cofradía del Santo Entierro forma parte íntegra de la sociedad alcazareña, no solo por su papel en la Semana Santa, sino también por su trabajo constante y solidario durante todo el año. “Este aniversario es un homenaje a 75 años de historia, de tradición y de compromiso colectivo”, dijo. También destacó la capacidad de la Cofradía para mantenerse fiel a sus orígenes y evolucionar junto con la ciudad.
Calendario de actos conmemorativos del 75º aniversario de la Cofradía del Santo Entierro
Domingo 14 de septiembre de 2025
-Función en honor al Stmo. Cristo de la Agonía y Misericordia. Presentación del cartel y del libro conmemorativo (13:00 h).
Sábado 15 de noviembre de 2025
-Eucaristía de acción de gracias por los fundadores, en memoria del Rvdo. Padre Juan Antonio y del primer presidente, Vicente Delgado.
Sábado 22 de noviembre de 2025
-Pregón conmemorativo (20:30 h), seguido de una cena de honor en Salones Mabel.
Domingo 23 de noviembre de 2025
-Inauguración del monolito conmemorativo en el antiguo emplazamiento del sepulcro (13:30 h).
A partir de enero de 2026
-Inicio de la misión “El Yacente en misión”, en la que la imagen del Cristo Yacente recorrerá durante varias semanas las parroquias y conventos de Alcázar de San Juan.
Cuaresma 2026
-Charla testimonial con hermanos veteranos de la cofradía bajo el título «Esta es nuestra historia».
21 de marzo de 2026
-Concierto extraordinario de marchas de Semana Santa en la Parroquia de Santa María.
21 de junio de 2026
Clausura oficial de los actos del 75º aniversario con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias (12:00 h).