“No hay tendencias nuevas en Madagascar”, de Marta Cerviño, una historia con romance LGTBI, reflexión sobre la salud mental y la España vaciada

_DSC0007

El acto, celebrado en la Casa de Cultura, contó con la presencia de la concejala de Cultura, Cristina Perea, que destacó la trayectoria de la autora afincada en Alcázar de San Juan

_DSC0003
_DSC0002

La Casa de Cultura de Alcázar de San Juan acogió este sábado la presentación del libro “No hay tendencias nuevas en Madagascar”, de la escritora Marta Cerviño, una novela ambientada en Cantabria que combina misterio, humor, romance LGTBI y temas de fondo como la salud mental y la España vaciada. El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Cristina Perea, quien agradeció a la autora haber elegido Alcázar para compartir su nueva obra con el público.

Durante la presentación, Cerviño explicó que la idea original del libro “iba a ser una historia de misterio humorístico”, pero terminó derivando hacia un tono más romántico y emocional.

“Tiene un romance LGTBI entre sus dos protagonistas y también he intentado hablar de la salud mental y de la diferencia entre la vida urbana y la rural”, explicó la autora, quien señaló que el protagonista es “un detective madrileño que, tras llegar quemado de su trabajo, se traslada a un pequeño pueblo ficticio de Cantabria para investigar un caso”.

La escritora detalló que el pueblo en el que transcurre la trama no existe realmente, aunque está inspirado en las aldeas cercanas a Castro Urdiales, señalando que "he querido reflejar esa cercanía y humanidad que se encuentra en los pueblos pequeños, tan distinta de la vida acelerada de las ciudades”.

El libro, que se encuentra disponible exclusivamente en Amazon, es su segunda obra en solitario, tras haber sido finalista del Premio Gran Angular en 2018 con su primera novela.

Por su parte, la concejala de Cultura, Cristina Perea, celebró la presentación de una nueva autora local en la Casa de Cultura, apuntando que “nos alegra contar con Marta y con su nueva novela. Es una escritora afincada en Alcázar que ya cuenta con una trayectoria sólida. Cuando alguien queda finalista en un premio como el Gran Angular, eso marca un punto de inflexión importante”, destacó.

Perea elogió también la ambientación de la obra en los pueblos interiores del norte de España, “donde la gente te abre las puertas y te ofrece todo lo que tiene”, y deseó a la autora “mucho éxito en las próximas fechas navideñas”.

La presentación de “No hay tendencias nuevas en Madagascar” se suma a las actividades organizadas dentro de las Jornadas de Vino y Bautismo Qervantino 2025.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad