"LA TRINI" CUMPLE 100 AÑOS

Tiempo de aprendizaje, amistad, baloncesto y música ochentera

PEDRO CAÑAS BOROX (1973)

TOLEDO

FOTOGRAFÍA: Año 1987. Curso 8º de E.G.B. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Rojo, Juan Carlos Sánchez Mateos ("el Melenas"), Daniel Martínez, Luis Argelio (fallecido, a los pocos años de esta foto ,DEP),Daniel Nieto que se fue a Miguelturra poco después, Luis Sánchez Bonet ("Luis"), Padre Paco, Manuel Peralta ("Manolo"), Agustín Castaño ("Guti"), Pedro Serrano ("Txerri") , Ángel Luis Chocano ( "Chocano"), Pérez Carrasco, Andrés Vaquero ("el Ficha") ,Alberto Lorente (que justo después se fue a Alcalá de Henares con su familia, pero sigue viniendo al pueblo por San Sebastián...), Ismael, Francisco "Fran", David Quiralte, José Luis Pascual, David Álvaro, Alfonso Almogüera, Oscar Sánchez, Luis Villalba (fallecido hace unos años DEP), Luis Miguel Huertas ("Luismi"), Pedro Fernández, Miguel Tomás, Samuel Burguillo ("Burgui"), Gustavo Alberto Fernández, Pedro Eduardo Barrilero, José Fernando Muñoz ("el Fefo"), Pedro Cañas (el que os está dando la tabarra), Emiliano de Torres ("Emi"), José Luis Tejero ("Tejero"), hoy día profe en el Colegio, Miguel Ángel Romero y Pedro Alberca.   Aunque no están en la foto, quiero recordar a Enrique Lucas, Oscar Bayo, que se fue al empezar el curso a Valencia con su familia, a David Felipe ("Chufi") y a Vicente Parra ("Parrita"), que iban a un curso distinto y a José Domingo Sánchez-Bonet ("Txomin"), hermano de Luis ...

Aprovecho esta inmejorable oportunidad para poder dedicar unas palabras de admiración y cariño hacia nuestro querido Colegio, La Trini. Desde la tranquilidad que me brinda un sábado por la tarde-noche, en el que uno puede tener un poco más despejada la mente y puede recordar vivencias que están en nuestra memoria, y me retraen a un tiempo de felicidad, de aprendizaje, de amistad, de baloncesto, de música ochentera…, y sobre todo de pertenencia a un grupo de gente extraordinaria con la que he tenido la suerte de coincidir.

Empezaría por dar un sentido homenaje a los que hicieron posible esa educación tan extraordinaria que recibimos, y al primero que quiero recordar es al Padre Joselín. Creo que a lo largo de mi trayectoria vital es la persona que más ha influido -salvo mis padres-  en cómo puedo percibir la realidad del mundo que nos rodea, y creo que muchos de los que puedan leer estas líneas y lo conocieron en profundidad, estarán de acuerdo conmigo. Cómo no vamos a acordarnos de los cigarros "Ideales" que se fumaba -y se fabricaba- en clase, de los cabezazos que te pegaba para espabilarte, de las collejas que te daba cuando te pelabas, (. y las que le dábamos a él en el recreo todo el colegio cuando se pelaba él- todo un evento anual-), las anécdotas que nos contaba de su pueblo....

También se acordarán los de mi generación del respeto que infundía en clase (y fuera de ella), pero cuando lo conocías en profundidad descubrías a un ser bondadoso en toda la extensión de la palabra ...Un verdadero regalo el haberlo tenido de profesor...Tristemente nos dejó no hace mucho tiempo(DEP). Continuaré recordando a los profesores, como dicen en las películas, en orden de aparición. La primera profe que tuvimos los de mi clase fue en parvulitos con María Luisa, tristemente fallecida hace  algunos años,(DEP), luego tuvimos a Manoli en 1ª de EGB, a Ángela en 2ª, a José María Valverde en 3º, a Manolo Paniagua en 4ª y luego ya tuvimos a varios profesores en los cursos posteriores hasta 8º de EBG: Padre José Luis Obispo ( nosotros fuimos el primer curso al que dio clase), el Padre Paco (que es el que aparece en la foto, también fallecido recientemente, DEP), y no sé si me dejo a alguien más.... Para todos ellos mi más sincera gratitud por la dedicación y el esfuerzo que nos brindaron Con la mayoría de ellos guardo una relación que no ha cambiado en el tiempo, siguen siendo mis profesores y en cierto modo dejaron su impronta de una u otra manera en nosotros, configurando nuestro carácter y enriqueciendo nuestra personalidad. A todos ellos gracias de corazón, Hago extensivo con todos ellos el que hayan sido un regalo el tenerlos de profesores.  

Han sido tantos años en el Colegio que uno no puede tener como referencia otra cosa que no sea las enseñanzas recibidas en los años de La Trini. En mi familia hemos ido a la Trini todos los hermanos, en distintas clases y épocas, que han coincidido con algunos hermanos de mis compañeros, mi hermano José María, mi hermana Gloria y mis hermanas Gemelas, Blanca y Mari Luz, como otras muchas familias, nuestros padres confiaron en la Trini para educar a sus hijos, coincidiendo hermanos de varias edades.  Como muchos de mis compañeros de clase de EGB, continuamos estudiando el BUP en el Colegio, otros hicieron el BUP en el Cervantes y otros se tuvieron que ir a otras ciudades por motivos personales, pero siempre hemos permanecido en contacto y nuestro núcleo de amigos siguen siendo los compañeros de la clase de EGB.

En la foto que envío es la del curso de 8º de EGB, creo que era el año 87. Intentaré nombrar a todos, aunque sea un poco largo, pues algo me dice que tengo que nombrar a mis compañeros de clase…no me acuerdo lo que cené ayer, pero creo que me acuerdo del nombre de todos....... Es posible que me deje alguien al recordar a mi generación, pido disculpas por adelantado…Podría alargar muchísimo más las vivencias y recuerdos del Colegio, pero creo que lo importante ya está dicho...Solo me queda desear que sigamos siendo los compañeros del colegio y que sigamos siendo la clase de EGB que nunca dejamos de ser…aunque tengamos ya la cincuentena.

Un fuerte abrazo para todos y que "La Trini" cumpla muchísimos años más.

¿Te apuntas a felicitar a ¨La Trini” por su Centenario?

Muchos exalumnos ya lo hemos hecho. Es muy fácil. Escribe unas líneas de felicitación, cuenta algún recuerdo y envíalo con una fotografía a [email protected]. Solo te llevará unos minutos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement