El Pleno Municipal de Alcázar de San Juan aprobó ayer, con el voto favorable de todos los grupos políticos, el Plan de Actuación Integrado y la solicitud para optar a una nueva convocatoria de fondos europeos. Se trata, según explicaron tanto la alcaldesa Rosa Melchor, como el portavoz del Equipo de Gobierno, Gonzalo Redondo, de acceder a una Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) con una planificación que ya fue aprobada en 2022, en la que se lleva trabajando tres años para conseguir entre 5 y 15 millones de euros con los que seguir transformando la ciudad, según el modelo de integración, inclusión e igualdad iniciado en 2015 (EDUSI).
Melchor agradeció la participación de los vecinos a la hora de proponer los proyectos incluidos en el nuevo PAI (Plan de Actuación) así como la implicación y complicidad de los empleados municipales, gracias a las cuales se alcanzó el 90% de ejecución en la convocatoria anterior de los FEDER, en la que prácticamente todas las obras y actuaciones planteadas se llevaron a cabo en los plazos previstos, excepto la Escuela de Hostelería, cuya ejecución se ha retrasado por problemas de titularidad de los terrenos (eran de la Junta y han tenido que ser cedidos al Ayuntamiento) aunque ya ha comenzado hace aproximadamente un mes.
El Plan que presenta Alcázar a la nueva convocatoria se divide en tres bloques: El primero se fija en la cohesión social e incluye proyectos como la remodelación de la Avenida del Deporte, la segunda fase de la avenida de Europa, mejoras en la eficiencia energética en el campo de fútbol y pistas de tenis, continuidad de las obras de la Escuela de Hostelería y la modernización del Polígono Industrial. El segundo bloque persigue la innovación digital, con la instalación de más cámaras de vigilancia, mejoras en los centros de barrio y centros educativos, en calles como Emilio Castelar y plaza Barataria, mejoras en infraestructuras y zonas verdes, instalación de riego inteligente para ahorro de agua, construcción de un parque infantil de educación vial detrás del pabellón Picasso y mejoras en el Arroyo de la Serna. Y como tercer bloque, propuestas relacionadas con la dinamización socioeconómica de la ciudad y eficiencia energética en recursos turísticos y patrimoniales, con proyectosmdestacados como la rehabilitación del antiguo Cine Crisfel o la digitalización del Archivo histórico municipal.
En total, 37 actuaciones destinadas a mejorar la ciudad, recogidas en un Plan que, tal y como subrayó la alcaldesa, suponen una oportunidad histórica para consolidar el desarrollo urbano y social iniciado hace ahora diez años, con financiación procedente de Europa. Plan que contó con el apoyo y voto favorable de todos los grupos políticos. El portavoz de Equo-IU, Paco García-Navas, manifestó públicamente la ilusión de su grupo ante la posibilidad de ejecutar nuevos proyectos y al mismo tiempo contar con un análisis actualizado del estado de la ciudad; destacó las propuestas relacionadas con la Cultura, como la digitalización del Archivo Municipal y la ampliación en 400m2 del museo de la calle Santo Domingo, la instalación de riego inteligente en zonas verdes y los cinco proyectos planteados en educación para la salud, sobre prevención del tabaquismo, nutrición y salud buco-dental. El portavoz del PP, José Antonio Navarro, por su parte, también se mostró satisfecho, pues, según añadió, de las 9 propuestas presentadas por el grupo popular, se han incorporado al Plan seis proyectos. Y la portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, aunque explicó el voto favorable de su grupo, "porque nunca nos vamos a oponer a que Alcázar reciba fondos", aseguró que Vox permanecerá vigilante para que se cumpla la legalidad en los procedimientos de contratación y plazos de ejecución. Aún así, valoró positivamente que se hayan incorporado al Plan diversas mejoras en el Arroyo de la Serna.
OTROS ACUERDOS DEL PLENO
En el ámbito de los contratos públicos, el Pleno resolvió el expediente sancionador contra la empresa PreZero, concesionaria del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, determinando que no procede la imposición de sanciones. Punto aprobado con 15 votos a favor y 5 abstenciones.
En cuanto al punto relativo a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aprobado con 12 votos a favor y 8 en contra, la alcaldesa y el concejal de Personal, Benjamín Gallego, explicaron que esta nueva modificación resultaba necesaria para mejorar la organización del personal municipal y fortalecer la estructura administrativa. Argumento que no compartió la portavoz de Vox, María Jesús Pelayo, quien denunció que «esta modificación se ha llevado a cabo sin la debida negociación sindical y sin garantías de transparencia». En respuesta, Gallego añadió que la reforma «tiene como objetivo optimizar los recursos humanos para una gestión más eficiente de los servicios del Ayuntamiento, descongestionando los mismos, en este caso los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, donde ahora se han creado dos jefaturas de servicio: una de sanciones y responsabilidad patrimonial y otra de recursos».
8 DE MARZO: DÍA DE LA MUJER
El pleno también aprobó una moción institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con los votos a favor de PSOE, Equo-Verdes-Izquierda Unida y PP, y en contra de Vox. Rechazo, por parte de Vox que el concejal José García justificó señalando que «el feminismo es una ideología que trata de imponer un dogmatismo de género dañino que ha provocado leyes nefastas para la sociedad en su conjunto, siendo este una herramienta de manipulación». En respuesta, la alcaldesa Rosa Melchor defendió tajantemente la propuesta institucional, recordando que «el 8M no es una ideología, sino una reivindicación de derechos fundamentales» y que «el avance en igualdad no debe ser objeto de cuestionamiento, sino de consenso».
PREGUNTAS
En el apartado de Ruegos y Preguntas, el grupo municipal del Partido Popular preguntó por los vertidos y malos olores existentes en la zona de la residencia Santa Marta, contestando el concejal de Medio Ambiente, Pedro Noblejas, que «ya se ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil y del Seprona para esclarecer los hechos y prevenir futuras incidencias».
El PP también preguntó sobre la política de Personal del Ayuntamiento, con críticas desde la oposición en cuanto a la designación de determinados puestos. Sobre este asunto, la alcaldesa Rosa Melchor aclaró que el decreto de nombramiento del secretario actual en calidad de accidental «es un procedimiento completamente normal en la administración local, utilizado de manera habitual en este Ayuntamiento y en muchos otros municipios cuando las circunstancias lo requieren». Para ello, hizo referencia al real decreto sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional y recordó que el alcalde del PP, Diego Ortega, también nombró por decreto a la anterior secretaria accidental en 2013. «Un nombramiento legal que entra en las competencias de alcaldía y que en otras legislaturas, no ha generado ninguna controversia».