Viñetalcázar 2024 con el II Encuentro de Autorxs se celebrará en mayo

Cómic, Manga y Novela Gráfica para los amantes del género

image00003
photo_camera Cristina Perea y Bruno Redondo
WhatsApp Image 2024-02-15 at 11.25.52

La concejala de Cultura, Cristina Perea, acompañada de Bruno Redondo, ha anunciado la celebración del II Encuentro de Autores y Autoras de Cómic, Manga y Novela Gráfica, que tendrá lugar del 17 al 18 de mayo de 2024 en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan. Una destacada actividad de animación a la lectura, organizada por la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes, y que se enmarca en la línea de ayuda "Promoción de la Lectura y las Letras Españolas" del Ministerio de Cultura y Deporte del año 2023.

En esta segunda edición, realizada tras cosechar un gran éxito en el nicho de aficionados a la novela gráfica de la zona con la realización de la primera edición, el encuentro contará con la presencia de seis invitados principales de renombre internacional:

-Jorge Fornés, conocido por su trabajo para DC Comics y sus múltiples nominaciones a los Premios Eisner.

-Albert Monteys, reconocido ilustrador con una extensa trayectoria en la revista El Jueves y nominado a los Premios Eisner.

-Aneke, destacada colaboradora de Marvel y DC Comics.

-Mateo Guerrero, autor de obras como "Las crónicas de Mesene", con experiencia en el mercado español, estadounidense y franco-belga.

-Carmen Carnero, dibujante exclusiva para Marvel, conocida por su trabajo en series como Capitana Marvel y X-Men Red.

-Iban Coello, cuyo trabajo incluye obras para DC Comics y Marvel, destacando en esta última por su labor en series como Veneno y El asombroso Spiderman.

El alcazareño Bruno Redondo ejercerá de anfitrión y, tal y como ya sucedió el año pasado, el creador de contenido y divulgador del medio 'Bamf!', dinamizará algunas de las charlas como el "Battle Royale" y será el presentador del "Duelo de dibujos", una actividad de dibujo rápido reservada para el viernes 17. Asimismo, el programa Territorio 9 de RNE, a cargo del periodista Javier Alonso, grabará desde las jornadas, emitiéndose los fines de semana en Radio 3.

Una de las principales novedades será el concepto de “autores/as autoinvitados/as”, que según ha explicado la concejal, se trata de profesionales del sector de prestigio nacional e internacional a los que se les ha ofrecido la posibilidad de acercarse a Alcázar y encontrarse con otros autores, compartiendo tiempo tanto con homólogos del sector como con aficionados y aficionadas. Las identidades de estos autores se darán a conocer en el mismo mes de mayo.

Asimismo, otra de las innovaciones más reseñables gira en torno al fanzine que contará con un espacio propio dentro de Viñetalcázar, bajo el nombre de “Razaclá”. Surge de la colaboración con Fran Iglesias Periáñez, artista natural de Cáceres que actualmente reside en Alcázar de San Juan y que ha sido el encargado de ilustrar el cómic “Miguel Ángel de la Guarda” del alcazareño Pablo Conde. Este fanzine se va a diseñar y desarrollar con la colaboración de alumnos y alumnas de ilustración de la Escuela de Artes Antonio López, de Tomelloso.

Regresan también las charlas formativas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato, así como el taller de ilustración a cargo del dibujante Guillermo Mogorrón y el taller de creación de personajes de la mano del dibujante Jorch. En esta edición, la charla temática versará sobre el cómic como medio para enseñar historia en las aulas, contando con la intervención del profesor de geografía e historia del IES Juan Bosco, Pablo Blanco López. 

De acuerdo con Cristina Perea, desde el Patronato Municipal de Cultura pretenden poner en marcha el inminente y novedoso Bus Cultural en el exterior de la Biblioteca Municipal, siendo en este caso utilizado como espacio para exhibir una muestra del fondo bibliográfico del recurso municipal, todo ello junto con varios trabajos de estudiantes locales y obras de autores invitados. La Librería Serendipia, de Ciudad Real, también colaborará con una exposición de cómic histórico.

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement