Santiago Díaz y Javier Marcos de León son los dos jóvenes de Alcázar de San Juan que llevan varios días dando vueltas a cómo pueden ayudar a los miles de afectados por la DANA en diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, y finalmente han optado por recoger, gracias a la solidaridad de los vecinos y de muchas empresas de la zona, todo tipo de productos que llevarán este sábado a la zona cero.
Desde que a las seis de esta tarde comenzara la recogida ya son decenas los vecinos que se han acercado a las puertas del Restaurante Asador Javi para llevar mantas, ropa, agua, pañales, bebidas, cubos y palas para limpiar, medicamentos… en definitiva todo lo que pueden llevar teniendo en cuenta que hoy es fiesta y están las tiendas cerradas.
Por este motivo, y tal como ha explicado a elsemanaldelamanca.com Santiago Díaz, se ha dado un horario mañana por la mañana, que abrirán las tiendas, antes de partir hacia Valencia para llevar todo lo que puedan en varias furgonetas que ya tienen a su disposición.
“Yo personalmente -ha señalado Díaz- trabajo en la instalación de telecomunicaciones y he pensado que sería bueno poder ayudar en todo lo que sé, y en vez de ir de vacío, hemos pensado en llevar todo lo que podamos, por eso pedí a mi empresa una furgoneta que la ha cedido para poder ir a Valencia con todo lo que se done en estos días, además, Javi me comunicó que él también estaba pensando en cómo ayudar y aportará otra furgoneta, y contamos con una más que nos ha dejado la Titán de la Mancha”. No obstante y debido a la avalancha de vecinos, la empresa Sanehogar ha acudido con dos camiones que su suman a este proyecto solidario.
Además, se han puesto en contacto con empresas de Alcázar y comarca que han cedido palés de agua, leche, pañales, en definitiva todo un gesto de solidaridad que es muy probable, teniendo en cuenta el gran número de vecinos que ya han pasado por el lugar de recogida, que necesiten más furgonetas para llevarlo, “por eso estamos pensando en alquilar alguna más o en hacer más llamadas para que se nos puedan ceder”.
Todo este trabajo será además posible gracias a los contactos que han conseguido en Valencia, entre ellos un concesionario que les prestará vehículos 4x4 para acceder por las zonas donde aún no ha llegado la ayuda y poder repartir allí todos los alimentos y ropa que llevarán, “queremos quedarnos todo el día ayudando en lo que podamos, pero si nos piden que no nos quedemos porque es mejor haremos lo que nos pidan”.
“Hasta ahora la gente se está volcando e incluso muchos compañeros quieren ir también de voluntarios, pero no queremos ir muchos por si no es aconsejable, ya que hay sitios donde aún no se puede acceder”, ha señalado Díaz.
De momento, según ha explicado este voluntario, van a Riba-roja para conseguir los 4x4 y posteriormente se dirigirán a Paiporta, Aldaia y allí donde les necesiten.
Santiago Díaz ha agradecido tanto a vecinos como empresas que se estén volcando con este proyecto “aunque echamos de menos la ayuda del Ayuntamiento que no se ha puesto en contacto con nosotros”. Por su parte, la Policía Local les ha ayudado a tener que cortar la calle si es necesario para la recogida de todo lo que se está llevando.