El PSOE informa en Campo de Criptana sobre la viabilidad del Sistema Público de Pensiones

Olmedo: "Rajoy debe dar soluciones, en lugar de pedir a los ciudadanos que ahorren para contratar sus propios planes de pensiones"

El PSOE de Ciudad Real ha celebrado esta tarde en Campo de Criptana una de las 60 asambleas abiertas programadas en la provincia, para informar sobre la situación actual de las pensiones y desmentir “la alarma generada por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno Central, incluido el presidente Mariano Rajoy, quien ha animado a los ciudadanos a que ahorren para contratar su propio plan de pensiones porque el Sistema Público actual de Pensiones está agotado”.

Así lo ha explicado Carmen Olmedo, delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, quien ha intervenido en este acto junto a Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación y secretario general de la agrupación socialista de Alcázar de San Juan, para criticar las afirmaciones de los dirigentes del PP, recordar que el Sistema Público de Pensiones actual fue desarrollado por gobiernos socialistas “con la premisa de redistribuir la riqueza en nuestro país” y asegurar que dicho sistema “se puede seguir manteniendo”.

Para Olmedo, “la solución del Gobierno de Rajoy  sólo demuestra que el PP se encuentra muy alejado de la realidad actual, ajeno a la situación que padecen muchas personas trabajadoras, que a pesar de tener un sueldo y un empleo, no llegan a fin de mes”. “A esas personas no se les puede pedir que ahorren para tener un plan de pensiones, cuando es precisamente el Gobierno quien debe resolverles el problema, porque así se acordó en el Pacto de Toledo que todos los partidos firmaron en su momento”. “Lo primero que hay que hacer es derogar la reforma laboral que tanto daño ha hecho, aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2013. Una reforma que ha hecho que las cotizaciones de muchos trabajadores sean ínfimas o nulas”, ha manifestado la delegada.

En cuanto a las movilizaciones previstas mañanas, convocadas por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, según ha dicho Olmedo, “el PSOE entiende y respeta el derecho a movilizarse de cualquier ciudadano, pero como oposición, nuestra labor ahora es explicar que no es cierto lo que el Gobierno Central está diciendo, porque existen soluciones para garantizar las pensiones y mantener el sistema actual”.

Gonzalo Redondo, por su parte, ha explicado que este acto se enmarca dentro de la ronda de asambleas abiertas que el PSOE está llevando a cabo en la provincia, para acercarse a los ciudadanos y resolver sus preocupanciones, en este caso enfocadas a las pensiones, “porque entendemos que el Sistema Público de Pensiones en nuestro país está en grave riesgo; pero no por la crisis, sino por las medidas adoptadas desde el Gobierno central del PP, empezando por una reforma laboral que, aunque ha conseguido que en estos años crezca el número de cotizantes, ha hecho que los ingresos contributivos al Sistema Público de Pensiones hayan disminuido preocupantemente, precisamente por la precarización del mercado laboral y los bajos salarios, es decir por las cotizaciones mucho menores. Y esto, como en cualquier economía doméstica, ha provocado un desequilibrio entre los ingresos y los gastos que sólo puede solucionarse o incrementando los ingresos o reduciendo los gastos, que es lo que ha hecho el PP, recortando y finiquitando una hucha de las pensiones que ha pasado de tener en el año 2011 66.000 millones de euros a 8.000 millones en la actualidad, y teniendo además en cuenta que los dos últimos años se han tenido que financiar vía préstamos”.

El PSOE, según Redondo, entiende que hay que incrementar los ingresos de un Sistema Público de Pensiones "que puede seguir funcionando y que ha sido eficiente muchos años a través de la solidaridad intergeneracional". “Hay soluciones, pero no pasan ni por la reforma laboral ni por el factor de sostenibilidad que va a poner en marcha el PP en 2019, haciendo más precaria aún la realidad de los pensionistas”, ha afirmado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement