48.000 euros de inversión para mantener en buen estado el conjunto molinero de Campo de Criptana

El alcalde Santiago Lázaro destaca la importancia de conservar en buen estado “los gigantes” como símbolo de identidad local

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha visitado la Sierra de los Molinos para supervisar los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo en estas emblemáticas construcciones. Las actuaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Turismo aprobado recientemente por el Pleno municipal, y tienen como objetivo conservar y poner en valor uno de los principales atractivos turísticos del municipio.

“Es fundamental que tengamos en el mejor estado nuestros gigantes”, ha señalado el alcalde durante su visita, poniendo en valor la relevancia patrimonial y turística de los molinos.

Los trabajos consisten, principalmente, en un tratamiento integral de la madera de las aspas, ejes y maquinaria original de molinos como el Infanto, Burleta y Sardinero. Se está utilizando aceite de linaza combinado con productos específicos para proteger la madera frente a insectos xilófagos y hongos, un tratamiento que aporta el característico tono oscuro que contrastará con el blanco de la pintura que se aplicará a los diez molinos que conforman el conjunto de la sierra criptanense.

Durante la visita, el alcalde también se refirió a los daños ocasionados recientemente por un fuerte temporal, con rachas de viento cercanas a los 100 km/h, que provocaron la rotura del eje y las aspas del molino Inca Garcilaso. Su reparación requerirá una inversión estimada en 30.000 euros.

Santiago Lázaro subrayó que estos trabajos de conservación se están financiando con recursos propios del Ayuntamiento, con un presupuesto total de 48.000 euros. “Es un esfuerzo económico que hacemos para que la imagen de estos molinos perdure en la retina de todos los que nos visitan”, concluyó.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad