Azorín, Ana Iris Simón y el Quijote

Charla-coloquio este viernes en la Casa de Cultura de Campo de Criptana
Casa cultura Criptana

Este viernes, 1 de diciembre, la Casa de Cultura de Campo de Criptana acogerá en su salón de actos un interesante encuentro literario que tiene como protagonistas al escritor de la Generación del 98, José Martínez Ruiz, Azorín, y la más que actual periodista y escritora Ana Iris Simón. El Quijote y la ruta del hidalgo por tierras manchegas, y en especial por Campo de Criptana, es el punto de arranque de lo que quiere ser una charla-coloquio abierta a la participación.

El acto nace como una forma de reivindicar un Azorín que dejó una huella y una mirada diferente de La Mancha en los quince artículos que escribió con motivo del III centenario de la publicación de la primera parte del Quijote (1905). Escritos que se publicaron en el periódico de la época El Imparcial y quedaron posteriormente recogidos en el libro La ruta de don Quijote, entre ellos los dos dedicados a Campo de Criptana.

Con este encuentro se quiere ir más allá de la placa que en 1988 el Ayuntamiento colocara en donde el periodista, escritor y ensayista del 98 se hospedara durante dos días y desde donde escribiera los artículos que dedicó a Criptana, a los molinos y a los “Sanchos” en una descripción más literaria que periodística.

El homenaje a Azorín se hace coincidir con los 150 años de su nacimiento. Arrancará a las 17h en la calle Castillo 19, donde está colocada la placa, con una ofrenda floral que entregará Ana Iris Simón. Luego la comitiva se dirigirá andando hasta la Casa de Cultura en un recorrido que José Manuel Cañas Reíllo ilustrará con sus conocimientos sobre la estancia de Azorín en la Villa de los Molinos. A las 18h está previsto que comience una charla-coloquio con la autora criptanense.

Por la mañana, Ana Iris Simón participará en un encuentro con los alumnos del Instituto de Educación de Secundaria y Bachillerato Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana.

Detrás de la iniciativa está un grupo de personas de la sociedad civil criptanense que siempre han tenido interés y curiosidad por la historia de Azorín a su paso por la localidad, reunidos para la ocasión por el gerente de Galerías Ramar, José Miguel Arteaga, y entre quienes se encuentra la propia Ana Iris Simón.

Amigos de Azorín en Criptana

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement