La música, el vino y el patrimonio volvieron a maridar a la perfección en Campo de Criptana con la celebración del segundo concierto del AirénFest 2025, protagonizado por Pedro Pastor en la verbena municipal, un entorno emblemático que acogió una nueva jornada de este festival que ya se ha consolidado en el calendario veraniego criptanense.
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, agradeció la presencia de los medios de comunicación y destacó el valor de este evento que “aúna perfectamente tres elementos clave de nuestra identidad: la música, el vino y el patrimonio”. En su intervención, puso en valor el éxito de participación y la alta demanda de entradas, agotadas tres semanas antes del concierto, lo que demuestra, a su juicio, “el tirón de esta propuesta y su capacidad de atracción turística”.
Lázaro subrayó también el enfoque estratégico del AirénFest como herramienta de promoción turística del municipio, con la implicación de la Concejalía de Turismo, encabezada por Rosana Fernández, así como el respaldo institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Denominación de Origen La Mancha. “Desde el primer día, esta denominación nos ha apoyado con proyectos tan interesantes como el ‘Gigante del Vino’ o este festival, que es ya una herencia que debemos proteger y hacer crecer”, afirmó.
En este sentido, el primer edil destacó el compromiso de las bodegas locales participantes —Bodegas Símbolo, Cooperativa Vinícola del Carmen, Vidal del Saz, Bodegas Castillanque y Movialsa Grupo Huertas— “sin cuya implicación sería imposible llevar a cabo esta iniciativa”.
El representante de la Denominación de Origen La Mancha, Juan Manuel, también se sumó al acto y recalcó el orgullo que supone para la entidad apoyar eventos que “unen la cultura del vino con la de la música”. Agradeció a las bodegas su presencia y al público asistente su participación en un evento que “hace brillar nuestros vinos y proyecta nuestro patrimonio”.
Además, el alcalde enmarcó esta cita dentro de una estrategia más amplia de impulso turístico que incluye proyectos como la reciente apertura de la Casa Cueva del Mirador, el AirénFest, el Tren de los Molinos y la próxima llegada en 2026 del Tren Al Andalus. “Cada acción suma, y juntas generan economía, identidad y proyección para Criptana”, concluyó.