Campo de Criptana acogerá el próximo 23 de noviembre la meta de la primera carrera por relevos “Legado del Quijote”, una iniciativa deportiva y cultural que unirá los molinos de Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan y Campo de Criptana en un recorrido único por la llanura manchega.
La prueba forma parte del programa Legado Quijote impulsado por la Diputación de Ciudad Real y ha sido presentada esta mañana en la Sierra de los Molinos criptanense, aprovechando la grabación de un spot promocional protagonizado por los atletas manchegos campeones del mundo Blanca Hervás y Manuel Guijarro. Grabación que ha convocado a concejales y autoridades de los cuatro municipios implicados, así como a representantes de la administración provincial y medios de comunicación.
Una carrera para todos los niveles y con fines benéficos
Según ha explicado la directora técnica de la carrera, la también atleta y campeona Alba Reguillo, la prueba se desarrollará por equipos de cinco relevistas, en parejas o de forma individual. El recorrido total ronda los 52 kilómetros, con tramos de entre 10 y 12 kilómetros, y discurre por enclaves emblemáticos de los municipios mencionados vinculados a la iconografía cervantina.
“Queremos conectar el deporte con el patrimonio cervantino, con una meta en el mágico entorno de Campo de Criptana coincidiendo con el atardecer”, ha explicado Reguillo, convencida de que esta primera edición será el inicio de un evento con vocación de continuidad.
Las inscripciones, según ha explicado, estarán abiertas hasta el 19 de noviembre y pueden realizarse a través de la plataforma Deporchip al precio de 15 euros por participante.
La carrera tendrá un carácter solidario, ya que la recaudación íntegra se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tal y como ha recordado la vicepresidenta de la Diputación, María Jesús Pelayo, quien ha resaltado la dimensión cultural, deportiva y económica de esta iniciativa: “Promovemos nuestros pueblos y patrimonio, pero también valores como el esfuerzo, la solidaridad y el compañerismo”.
Voces del territorio y del atletismo
Dimensión que también ha querido destacar el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, agradecido por el respaldo institucional de Diputación y Ayuntamientos para llevar a cabo una prueba que “proyecta el paisaje icónico de nuestra tierra, los molinos del Quijote, como gran embajador de La Mancha en el mundo”.
Los jóvenes atletas protagonistas del vídeo promocional, Blanca Hervás y Manu Guiarro, también se han mostrado agradecidos e ilusionados y han querido subrayar la belleza del entorno y la emoción de participar en una carrera que fomenta el trabajo en equipo. “Es una experiencia muy especial correr en casa, en un sitio lleno de historia y hacerlo además por una buena causa”, han manifestado.
La cita del día 23, además del aspecto puramente técnico o deportivo, incluirá animación musical, degustaciones y otras actividades. La salida será a las 9:00 horas desde los Molinos de Puerto Lápice y está previsto que los últimos participantes lleguen a la meta, en la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana, al atardecer, en un marco pensado para el disfrute de corredores y espectadores.