El Foro Social de Campo de Criptana pide un debate público entre los candidatos a la alcaldía

Como en anteriores elecciones municipales, el Foro Social de Campo de Criptana ha promovido la realización un debate público entre los candidatos a la alcaldía de Campo de Criptana, pero este intento se ha visto frustrado ante la negativa de Partipo Popular y VOX a participar en este debate. Este colectivo, que trabaja por la transparencia y la democracia participativa desde hace décadas, considera que la no realización de un debate abierto a la participación ciudadana es un retroceso significativo en materia de democracia participativa e insta al alcade saliente a hacer todo lo posible para realizar este debate antes de los comicios del próximo domingo.

Hace cuatro años, por estas fechas, desde el Foro Social de Campo de Criptana llevamos a cabo la realización de un debate entre la mayoría de los candidatos que concurrían a las elecciones de 2019, un acto que contó con una buena aceptación de público que participó activamente y que contó con una difusión muy interesante en redes. Pocos días después desde el propio ayuntamiento se organizaba otro, esta vez con la presencia de todas las fuerzas políticas y que, a diferencia del nuestro, no permitía la participación directa de la ciudadanía pero que, bajo nuestro punto de vista, supuso un hito democrático en nuestro pueblo al ser la primera vez que se realizaba un evento de estas características.

Por nuestra parte hemos querido reeditar este acto programando la celebración de un debate para el pasado viernes día 12 de mayo. Tras ponernos en contacto con los candidatos de las tres fuerzas que concurren a las próximas elecciones, tanto P.P. como VOX han rechazado nuestra invitación, por lo que tomamos la decisión de suspenderlo al considerar poco enriquecedor celebrarlo con un solo candidato, ya que esto anulaba la posibilidad de debate alguno ni contraste de pareceres. En cuanto al debate “oficial”, el momento de escribir estas líneas, no tenemos noticias al respecto. Consideramos que sería una gran decepción que desde el ayuntamiento no se diera continuidad a una iniciativa tan positiva para la democracia de nuestro pueblo.

Otro legado que nos dejó la legislatura anterior fue la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana que surgió fruto de un proceso lento que se extendió durante toda la duración de la misma, pues vio la luz prácticamente finalizada, pero que nació del consenso de las cuatro fuerzas políticas de muy diferente signo que componían el Pleno en ese momento. Un documento que acogimos con interés ya que, si bien en Campo de Criptana la participación de la ciudadanía es muy notable en aspectos como el deporte, la religión o la cultura; en asuntos referentes a la gobernanza o la fiscalización de la labor de nuestros representantes, la realidad es distinta. Por tanto, entendíamos que se estaba dotando al ayuntamiento de una herramienta potente para trabajar en esta dirección. A día de hoy, tenemos que lamentar que un documento así haya permanecido “metido en un cajón” durante estos cuatro años por parte del Equipo de Gobierno sin que se haya hecho prácticamente mención alguna al mismo por parte de ninguno de los tres grupos que han conformado la Oposición.

Concluida la legislatura, vemos que no se ha realizado seguimiento alguno de su implementación tal y como se recoge en su articulado y vemos como puntos importantes de su contenido se han quedado sin aplicación. Otros aspectos importantes que recoge, como los presupuestos participativos, que si se han puesto en marcha durante la legislatura, vemos con decepción cómo han desaparecido de los últimos presupuestos aprobados para 2023, parece ser que por motivos de necesidad presupuestaria, a pesar de contar solamente en los dos años de aplicación con una dotación de 15.000 euros, que además se circunscribían exclusivamente al apartado de inversiones.

Entendemos que un Reglamento aprobado en Pleno y que se encuentra en vigor debe ser de obligado cumplimiento más allá de la voluntad política del Equipo de Gobierno, por tanto esperamos que este hecho sea tenido en cuenta por el que salga elegido de las urnas dentro de unas semanas.

Otro importante legado que nos dejó la pasada legislatura, impulsado desde la extinta Comisión de Transparencia pilotada por el entonces concejal de UPyD, D. Agustín Olivares, fue la creación del Portal de Transparencia municipal en cumplimiento de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre; una herramienta que consideramos clave para la salud democrática de nuestro ayuntamiento y que, tras unos inicios lentos, acabó la legislatura pasada situando a Campo de Criptana entre las administraciones pioneras en la materia, tal y como se hacía eco algún que otro medio de comunicación allá por el mes de febrero de 2020.

A diferencia del documento anterior, esta herramienta se ha mantenido y se ha ido mejorando en el cumplimiento de algunos indicadores que estaban pendientes al inicio de la legislatura. Sin embargo, nos encontramos ante la imposibilidad de poder valorar la situación real de nuestro portal al no poder hacer un ejercicio comparativo, ni con el de otros ayuntamientos, ni con la situación que presentaba el mismo al inicio de la legislatura, por motivos que explicamos más pormenorizadamente en un artículo más extenso publicado y accesible en la página web de nuestra asociación. Nos encontramos pues, que no nos es posible valorar la gestión del actual Equipo de Gobierno en un tema tan importante como este. En el momento de escribir estas líneas nos llama la atención que no se hayan puesto a disposición documentos como el proyecto de Presupuesto para 2023 en su periodo de exposición pública tras su aprobación en la última sesión celebrada por el Pleno, o la documentación relativa a la última Cuenta General aprobada por el mismo.

Por último queremos agradecer al actual alcalde y candidato del PSOE, D. Santiago Lázaro, tanto su interés en participar en el fallido debate programado para el pasado viernes, como su predisposición a participar en los diferentes actos organizados por nuestra asociación durante esta legislatura para explicar y rendir cuentas a la ciudadanía tras la aprobación de cada presupuesto. Esperemos que el nuevo Equipo de Gobierno que tome posesión tras el 28 de mayo, siga apostando por el acercamiento de la política a la ciudadanía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement