El PP criptanense pide "transparencia y claridad" y critica a Lázaro "por gobernar vía decreto"

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Campo de Criptana, Luis María Lorenzo, ha lamentado esta mañana, en rueda de prensa, "la manera de gobernar y la mala gestión económica de los últimos cuatro años, fruto de los cuales se están pagando facturas de hace más de un año", ha dicho refiriéndose a alguno de los acuerdos aprobados la semana pasada en el Pleno, donde, según ha añadido, "quedó de manifiesto la forma de gobernar de la mayoría socialista, la manga ancha del alcalde para contratar por decreto, pasando los contratos menores de 15.000 a 40.000 euros". "Algo legal pero que no nos parece democrático, pues el PP no está representado en la Junta Local de Gobierno", ha considerado.

Ejemplo de mala gestión, para los populares, son los reparos e informes desfavorables de Intervención, en los que, según Lorenzo, se avisa de la necesidad de contener el gasto y tener más previsión. "Lo ha dicho el interventor, por ejemplo, cuando hay una obra, la ejecutan y luego ya veremos cuándo se paga...", ha asegurado el portavoz popular poniendo como ejemplo una adenda de la obra del Calvario que se ejecutó en el año 2021, por 21.000 euros, se facturó en 2022 y ahora se ha visto para ser abonada.

Además, los populares han asegurado que el período de pago medio a proveedores pasó de 32 a 52 días, "y ya está en 92, cuando la ley marca 60 días como máximo".

Lorenzo también se ha referido a la bonificación del 95% en el IBI rústica, punto en el que el grupo popular está a favor, según ha dicho, "aunque pedimos al alcalde que agilice la burocracia para que esto llegue a todos los agricultores, pues nos sorprende que solo se hayan podido beneficiar 20 personas".

465 decretos

"Queda patente que el PP va a trabajar desde la oposición para controlar la gestión del Equipo de Gobierno, le pese a quien le pese; aunque si estuviésemos en la Junta Local nos ahorraríamos tanto Ruego y Pregunta", ha señalado, cifrando en 465 los decretos de Alcaldía que llegaron al Pleno la semana pasada, "y que nos fueron entregados 3 días antes, con lo que denotamos poca información y pedimos transparencia y claridad", ha añadido el también concejal popular José Alberto Cruz.

Cruz se ha referido también a otros "Ruegos y Preguntas" formulados por la oposición, como uno relativo a la policía local, para que el servicio mejore y se cubran los puestos, "pues actualmente ha habido turnos con un solo policía para 13.000 habitantes". Otro ruego, para que se retransmitan los Plenos en directo por la televisión local; y otro para que se lleven a cabo campañas de desratización, pues al parecer hay problemas en determinadas zonas del municipio.

En el apartado de Hermandades y Colectivos, los populares han pedido que se ejecute el alumbrado de la subida a la Virgen de Criptana, una obra, han explicado, que decidieron los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2022 pero no se ha ejecutado; que se agilicen los 6.000 euros de subvención a la Parroquia para realizar obras en las habitaciones de los campamentos parroquiales; y que se abonen a las AMPA los 120 euros que siguen sin cobrar por sus colaboraciones en el Carnaval. "Que no entendemos por qué no se pagan", han dicho.

También, en materia agraria, considerando que la Agricultura es el sector que mayor repercusión tiene en la economía local, han pedido que se reúna el Consejo Local Agrario, el cual se reunió por última vez en noviembre de 2022. Según los populares, "debería reunirse cada dos meses; y más ahora que se acerca la vendimia".

En Deportes, han preguntado por el conserje del campo de fútbol "que no está en los meses de verano", con lo que "las instalaciones están desatendidas". "Su presencia nos parece fundamental para atender cualquier posible incidencia", han señalado poniendo como ejemplo la celebración de un campus en estas instalaciones en el que han participado unos 60 niños.

Para terminar, Lorenzo ha felicitado a todos los criptanenses por "el mes de las Fiestas", especialmente a las damas y al pregonero por su intervención en el acto celebrado el pasado fin de semana. Acto en el que, en su opinión, hubo un fallo de protocolo, pues entre las autoridades regionales invitadas no fue invitado desde el Ayuntamiento el vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha, que actualmente es el criptanense Santiago Lucas-Torres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement